Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Toulouse es el campeón del Top 14 de Francia con una sonrisa para los Pumas: Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares lograron su segunda copa de la temporada ante La Rochelle

Toulouse, campeón del rugby de Francia por 21ª vez; con Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares como titulares, en la final del Top 14 superó por 18-8 a La Rochelle, que tuvo a Facundo Bosch.
THOMAS COEX

Hace casi tres años, Emmanuel Macron estaba bajo lluvia de Moscú entregándole la Copa del Mundo de fútbol al seleccionado de su país. Este viernes, el presidente francés ocupaba otro podio bajo precipitación para premiar a un equipo. Con un par de diferencias: esta vez tenía paraguas, el lugar era el Stade de France, el deporte era el rugby, y el vencedor era Toulouse. En Rusia 2018, el coronado había eliminado en el camino a la Argentina; en este caso, dos argentinos eran campeones: Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares.

Toulouse se impuso en la final por 18-8 a La Rochelle, que tuvo a su compatriota Facundo Bosch, y conquistó el Top 14 de Francia, una de las dos principales ligas nacionales de Europa. La otra, la inglesa Premiership, se definirá este sábado, cuando a las 13.30 de Buenos Aires, con televisación de ESPN 3, se enfrenten Exeter, con Facundo Cordero, y Harlequins, con Martín Landajo y Santiago García Botta.

Santiago Chocobares, de 22 años, recibe con marca de Victor Vito una pelota aérea; el santafesino está convocado para la ventana de julio que afrontarán los Pumas en Europa, y a su compañero Juan Cruz Mallía le hizo un espacio una lesión de Matías Orlando.
THOMAS COEX


Santiago Chocobares, de 22 años, recibe con marca de Victor Vito una pelota aérea; el santafesino está convocado para la ventana de julio que afrontarán los Pumas en Europa, y a su compañero Juan Cruz Mallía le hizo un espacio una lesión de Matías Orlando. (THOMAS COEX/)

Para el cordobés Mallía y el santafesino Chocobares la temporada terminó siendo de ensueño. Llegaron como comodines médicos o jokers (rugbiers que se incorporan temporalmente a un club para sustituir a jugadores lesionados) al equipo más campeón de Francia y de Europa. Hace un mes Mallía hizo el único try de su conjunto en Londres y levantó la Champions Cup (su compatriota no viajó a Inglaterra); ahora, los dos fueron titulares y protagonizaron entera la final francesa en Saint-Denis, en la que Stade Toulousain tuvo al mismo adversario de la definición continental, Stade Rochelais.

La importancia del certamen se nota en detalles: la propia presencia del presidente de la República Francesa, que estuvo en el estadio en el choque de manos con los jugadores antes del puntapié inicial y en la premiación; la celebridad del escudo Brennus, que fue instituido por el barón Pierre de Coubertin (el creador de los Juegos Olímpicos modernos) y que tradicionalmente llega al escenario de la final portado por dos rugbiers juveniles.

Tras el vibrante 22-17 de la final de la Champions Cup, esta vez se dio un partido más chato, sin tries del triunfador y con una versión apagada de La Rochelle. Toulouse era levemente favorito (un sondeo de la organización en Twitter registraba 55,4% contra 44,6%, sobre 2.043 votos) y fue, en efecto, superior, pero a la diferencia en el tanteador la hizo casi exclusivamente un jugador: Thomas Ramos. El apertura estuvo perfecto en los tiros a los palos y con cuatro penales y un drop consiguió 15 de los 18 puntos del campeón; el otro llegó por un excelente drop de Cheslin Kolbe.

Llamativamente, el único try del encuentro fue del perdedor, que puso el resultado final a tres minutos del cierre, vía Danny Priso. La Rochelle pagó caros los envíos a los postes fallados por su pateador Ihaia West. En contrapartida, el apertura había participado en una jugada que pudo poner a La Rochelle al frente a los 19 minutos: West escapó por una línea lateral, pasó el balón a Arthur Retière y a cinco metros del in-goal apareció Mallía para salvar a Toulouse.

Compacto de Toulouse 18 vs. La Rochelle 8

Al final del primer tiempo el marcador estaba 12-0, con mejor juego del equipo rojinegro por la inteligencia de Antoine Dupont en la conducción. El medio-scrum salió de la cancha a los 38 minutos de la segunda parte, con el ganador ya definido. A esa altura ya había ingresado hacía rato Jerome Kaino, que jugó el último partido de su esplendorosa carrera y se despidió campeón. El tercera línea cerró una trayectoria brillante, que incluye dos títulos de campeón mundial en All Blacks (Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015).

Por su parte, Mallía y Chocobares se incorporan a la lista de argentinos que se consagraron en el club más exitoso de Europa, dueño de 21 estrellas de Francia y de cinco continentales. En la nómina ya estaban Patricio Albacete (tricampeón del Top 14), Omar Hasan, Nicolás Vergallo y Alberto Vernet Basualdo. Además, Toulouse conquistó por segunda vez un doblete nacional-continental, tras el de 1996. Fue, a su vez, el mejor de la etapa regular del campeonato francés, con 18 éxitos, 1 empate y 7 caídas, y se nutrió de emergencia de dos Pumas para fortalecerse. Cabe recordar que el back cordobés no fue citado por Mario Ledesma para la gira que la Argentina afrontará en julio por Europa, pero terminará integrando el plantel como sustituto del lesionado Matías Orlando.

Mallía, de 24 años; Chocobares, de 22, e incluso Bosch, de 29 años, protagonizaron desde el inicio una de las dos finales de liga local más importantes del Viejo Continente. Una alegría para el seleccionado argentino de rugby.