Tottenham, a octavos de ‘Champions’ tras empatar con Barsa

BARCELONA (AP) — Con un gol de Lucas Moura en las postrimerías del duelo, Tottenham rescató el martes un empate de 1-1 en casa del Barcelona, para clasificarse a los octavos de final de la Liga de Campeones.

El brasileño Moura anotó gracias a un pase de Harry Kane a los 85 minutos del encuentro en el Camp Nou. Los locales se habían puesto en ventaja con un soberbio y tempranero gol de Ousmane Dembélé.

La igualdad tuvo sabor a triunfo para los Spurs y para unos miles de hinchas que viajaron con ellos a España.

Ahora, los dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino buscarán mejorar su desempeño del certamen anterior, en el que cayeron ante la Juventus en octavos de final. El sorteo para definir los cruces de octavos se realizará el lunes.

“Siempre creí que era posible ganar el partido. Generamos muchas oportunidades y siempre tuvimos controlado el encuentro. Al final, llegó el gol de Lucas”, destacó Pochettino. “Es un logro colosal para el club”.

Ya con el primer lugar del grupo en la bolsa desde antes del duelo, Barcelona dio descanso a Lionel Messi durante la primera hora.

El club catalán, líder de La Liga española, finalizó en la cima del Grupo B con 14 puntos, mientras que Tottenham aseguró el segundo puesto y el otro boleto para la fase de eliminación directa. El conjunto inglés superó al Inter por diferencia de goles, después de que ambos quedaron en ocho puntos.

Los Nerazzurri se resignaron a un empate 1-1 como locales ante el PSV Eindhoven, en el otro cotejo del grupo. Así, el conjunto italiano tendrá que disputar la Liga Europa.

“Lo dejamos todo para el final”, dijo Kane. “Afortunadamente, el PSV consiguió un empate que nos ayudó, y un empate de visita ante el Barcelona no es un mal resultado”.

El Barsa jugó con varios suplentes. Su técnico Ernesto Valverde dejó en el banquillo de inicio a Messi, el uruguayo Luis Suárez, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y Marc-Andre ter Stegen, permitiendo el debut en torneos europeos de los jóvenes Miranda y Carles Alena.

Y en el lugar de Ter Stegen, el arquero Jasper Cillessen realizó varias atajadas hasta que fue batido finalmente por Moura.

Con todo, el conjunto Blaugrana impuso un récord, al ganar su grupo de “Champions” por vigésima ocasión. Además, terminó invicto la fase de grupos por duodécima vez, otra cifra sin precedente.

Igualó la racha del Bayern Múnich, de 29 duelos invicto como local en la Liga de Campeones. El equipo alemán logró ese desempeño entre 1998 y 2002.

Dembélé, quien ha tenido fricciones con su club por llegar tarde al menos a dos entrenamientos en esta temporada, consiguió su mejor gol desde que llegó a Barcelona. Con velocidad, fuerza y una definición quirúrgica, inauguró el marcador a los siete minutos.

“Ha hecho un gran gol, que está al alcance de jugadores con el talento que tiene él”, dijo Valverde.