Torturas, desapariciones y asesinatos en Irak durante protestas: ONU

Ginebra, 23 May (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas presentó hoy su informe sobre la situación política en Irak y denunció el secuestro, tortura, desaparición forzada y asesinato de participantes en las manifestaciones de 2019 y 2020.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU de la Misión de Asistencia para Irak (UNAMI), documentó 123 casos de desapariciones de manifestantes entre el 1 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020, de los cuales 25 permanecen en paradero desconocido.

"Desde que estallaron las protestas a principios de octubre, la ONU ha verificado 490 muerte de activistas y 7 mil 783 heridos", señala el informe.

De acuerdo con la ONU, las agresiones contra los manifestantes incluyeron violaciones y abuso en el uso de la fuerza, así como asesinatos, ataques con disparos y cuchillos, amenazas e intimidaciones.

Sin embargo, ninguno de los denunciantes reconoció a sus agresores, pues señalaron que no estaban uniformados. No parecían ser ni de la policía local ni de bandas criminales.

El informe señala la "participación de actores armados con niveles sustanciales de organización y acceso a recursos". Además, denuncia que la mayoría de los manifestantes han sido jóvenes desempleados que exigen el respeto de sus derechos económicos y sociales.

"El establecimiento de un comité de investigación de alto nivel por parte del nuevo Gobierno para investigar víctimas y daños relacionados es un paso crucial hacia la justicia y la rendición de cuentas", dijo Jeanine Hennis-Plasschaert, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Irak.

Ésta también señaló la importancia de que el gobierno proporcione tratamiento médico a los manifestantes heridos y compense a la familias de las víctimas.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/JGM