Torturadores y criminales de guerra en la mira de EEUU podrían ser deportados

·3  min de lectura

Estados Unidos realiza más de 180 investigaciones sobre individuos que presuntamente han participado en crímenes de guerra, genocidio, limpieza étnica, tortura, asesinatos extrajudiciales y otros tipos de violaciones a los derechos humanos en 95 países, incluyendo a naciones de Latinoamérica.

Las pesquisas de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) son apoyadas por el Centro contra Violadores de los Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

ICE dijo que han descubierto a personas involucradas en ese tipo de delitos viviendo en Estados Unidos y que son de países como Colombia, Etiopía, El Salvador, Liberia, Perú, Ruanda, la antigua Yugoslavia y la Alemania nazi.

Desde el 2003, ICE ha llevado ante la justicia a más de 469 sujetos por violaciones relacionadas con los derechos humanos y durante ese periodo obtuvo órdenes de deportación contra 1,085 violadores o presuntos violadores de esos derechos, de acuerdo con las estadísticas de esa agencia gubernamental hasta el 1 de octubre de 2021, publicadas a inicios de diciembre.

Nicaragua tiene el mayor número de remociones de violadores de los derechos humanos y criminales de guerra relacionados con Latinoamérica al ser deportados 53 sujetos durante el periodo mencionado, seguido por Colombia con 31, México con 21 y Perú con 19.

Argentina tiene cinco deportaciones, seguida por Cuba, Venezuela y Ecuador con 4 cada uno, luego Chile con 3, Brasil y República Dominicana con 2, y Guayana, Bolivia y Suriname con una.

Deportación de general salvadoreño y de ex guardia nazi

Uno de los casos que destacó ICE fue la deportación en enero de 2016 del general José Guillermo García Merino, ex ministro de defensa salvadoreño, por su “participación en violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil en El Salvador, las cuales incluyeron los actos de tortura y asesinatos extrajudiciales en El Mozote”.

El hecho ocurrió el 13 de diciembre de 1981 cuando el batallón Atlacatl, con el apoyo de otras unidades de las fuerzas armadas de El Salvador, “asesinó sistemáticamente a más de 1,000 aldeanos en El Mozote y comunidades aledañas, incluyendo Arambala, La Joya, Los Toriles, Ranchería, Jocote Amarillo y Cerro Panda. Más de la mitad de las víctimas eran niños”.

También mencionó la remoción a Alemania de Friedrich Karl Berger, ex guardia de un campo de concentración nazi de 95 años, “uno de los últimos nazis fugitivos” que fue expulsado de Estados Unidos el 21 de febrero de 2021.

Friedrich Karl Berger participó en la persecución patrocinada por los nazis mientras se desempeñaba en 1945 como guardia armado en el sistema de campos de concentración de Neuengamme, informó la agencia gubernamental.

“El arresto y deportación de Berger refuerza los esfuerzos continuos de ICE en apoyo de los derechos humanos. También sirve como un claro recordatorio de que la lucha contra atrocidades como las cometidas durante la Segunda Guerra Mundial no debe terminar nunca”, enfatizó.

El HRVWCC ha emitido más de 78,000 órdenes de vigilancia contra individuos procedentes de más de 110 países e impedido que más de 350 violadores de los derechos humanos y sospechosos de haber cometido crímenes de guerra ingresaran a Estados Unidos desde 2003.

Si usted tiene información sobre extranjeros que se sospecha han participado en abusos de los derechos humanos y crímenes de guerra puede llamar al 1-866-DHS-2423 (1-866-347-2423) o completar su formulario en línea en ice.gov/tips. Las personas pueden permanecer anónimas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.