Tortugas marinas rescatadas vuelven a oceáno en Argentina tras desintoxicación

Por Horacio Soria

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - Biólogos marinos en Argentina devolvieron al océano a dos tortugas verdes rescatadas de redes de pescadores, una de las cuales defecó plástico ingerido en el mar durante su cautiverio temporal.

Las tortugas pasaron un mes en el centro de rehabilitación animal de la Fundación Mundo Marino, donde científicos observaron su nado, las ayudaron con su dieta y les dieron la oportunidad de desintoxicarse de plásticos. Fueron devueltas a las playas de San Clemente, en el Oceáno Atlántico Sur.

"Las tortugas llegaron, se las pusieron en piletas y se les fue midiendo su natación a ver si era normal", dijo Vanesa Traverso, una bióloga de la fundación.

"Ellas son herbívoras entonces les dimos algas y una de ellas empezó a defecar plástico, por suerte fue poco. El 96% de las tortugas que ingresan al centro defecan plástico", agregó.

A las tortugas marinas verdes, clasificadas como en peligro, se les realizaron exámenes de sangre y hasta radiografías para examinar sus tractos digestivos y pulmones. Otros ejemplares en el centro habían llegado a defecar hasta 22 gramos de basura que habían ingerido.

"Uno de los individuos presentaba un alto nivel de glóbulos blancos y algunos parámetros que indicaban un leve grado de anemia", dijo Bianca Mancini, una veterinaria de la fundación. "Para esto se aplicó un tratamiento que consistió en antibióticos, un complejo vitamínico y hierro".

(Reporte de Horacio Soria; escrito por Adam Jourdan; traducido por Maximilian Heath; Editado por Juana Casas)