Una tortuga provoca retrasos en un aeropuerto de Japón

·3  min de lectura
Una tortuga detuvo el tráfico en un aeropuerto en Tokio, Japón
The Guardian

La prueba de que algo muy pequeño puede causar un gran impacto realmente existe. Hace unos días, la dramática aparición de una tortuga en la pista de aterrizaje de un aeropuerto en Japón fue la prueba de ello. La presencia del animal generó retrasos en varios vuelos.

El animal deambulaba por la pista del Aeropuerto Internacional de Narita de Tokio, el segundo más importante del país, cuando un piloto alcanzó a verla. De inmediato, se puso en contacto con control de tráfico para dar aviso de la insólita situación.

Rápidamente, el personal del aeropuerto retiró a la tortuga con una red y revisó la pista de 4000 metros en busca de otros animales o algún objeto extraño. Este “operativo” provocó un retraso de 15 minutos en cinco vuelos, de acuerdo a lo citado por el diario japonés Mainichi Shimbun.

La tortuga apareció en la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio, Japón
La tortuga apareció en la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio, Japón (Captura de pantalla/)

El espécimen fue identificado como galápago de Florida o tortuga de orejas rojas, una especie norteamericana que se considera invasora en Japón.

Si bien a los trabajadores del aeropuerto ocasionalmente se les pide que retiren perros y gatos callejeros, mapaches y hasta conejos de la pista, el avistamiento de una tortuga es extremadamente inusual, indicaron desde el mencionado medio.

El Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio, Japón
El Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio, Japón (Captura de pantalla/)

Hasta el momento, se desconoce cómo llegó el animal a la pista de aterrizaje. Una de las hipótesis es que pudo salir de un embalse que se ubica a 100 metros del aeropuerto. 

Las autoridades explicaron que ahora llevarán a la tortuga a reintroducirse a su entorno.

La tortuga pesó poco más de dos kilos y 30 centímetros de diámetro
La tortuga pesó poco más de dos kilos y 30 centímetros de diámetro (Captura de pantalla/)

El insólito vínculo entre la tortuga y una aerolínea

Uno de los vuelos que tuvo que retrasar su salida por la presencial del animal en la pista fue el de la aerolínea All Nippon Airways (ANA), que se dirigía a la ciudad de Naha, en Okinawa. El logo de esta compañía aérea está conformado por tortugas marinas en tonos celeste y azul marino. Ante lo ocurrido, desde la empresa se lo tomaron con mucho humor y hasta lo consideraron un hecho de buena suerte. 

Los aeropuertos, puertas de entrada y salida para el tráfico de animales

No es usual que ocurran hechos como el de la tortuga en Japón, pero sí lo es el de contrabando de animales utilizando los aeropuertos como entrada o salida. En 2016 se desbarató una banda que intentó llevar aves desde la Argentina hacia España.

Epígrafe: las aves que dos españoles quisieron sacar del país de contrabando
Epígrafe: las aves que dos españoles quisieron sacar del país de contrabando (Policía de Seguridad Aeroportuaria/)

Seguridad del Aeropuerto de Ezeiza detuvo a dos ciudadanos españoles que, dentro se su equipaje, llevaban seis tucanes, 84 cardenales rojos, 24 cardenales amarillos y 12 federales, todas especies autóctonas protegidas y que tienen prohibición de comercialización y exportación.

Epígrafe: las aves que dos españoles quisieron sacar del país de contrabando
Epígrafe: las aves que dos españoles quisieron sacar del país de contrabando (Policía de Seguridad Aeroportuaria/)

Uno de los detenidos, en su defensa, aseguró que no sabía que “no podía exportar las aves a España”, porque desconocía las leyes argentinas. Asimismo, intentó explicar que los animales no estaban escondidos porque los llevaba “en jaulas en las maletas”.

En ese momento y tras el operativo, las aves fueron trasladadas a Temaikén, en Escobar, y luego llevadas a su hábitat natural.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.