Tortilleros aguantarán precios a inicios de año

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, a la que están adheridos más de 125 mil unidades económicas en 24 estados del país, no aumentará el precio del kilogramo de la tortilla durante estos últimos días de 2021, ni al inicio de 2022, no obstante la inflación y el incremento en el precio de los insumos para su producción.

"Nosotros hemos tomado la determinación de aguantar hasta donde más podamos, no hemos incrementado el precio a partir de que lo ajustamos en meses pasados en algunas partes, y solamente fue tratando de librar un poco los costos de producción, hoy tendríamos que estar alrededor de los 24 pesos en promedio el kilo en la zona centro del país, pero hoy seguimos máximo en 20 pesos y obviamente vamos a seguir así hasta donde nos sea posible, no hay incremento en las tortillas, vamos a aguantar hasta donde más podamos", expuso Sergio Jarquín, presidente de la agrupación.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en promedio, el kilogramo del alimento elaborado con maíz se comercializa entre 18 a 20 pesos desde hace varias semanas.

Los productores de la tortilla determinaron no ajustar en los próximos días el precio, pero en caso de que aumentara el precio de los combustibles a inicios de 2022, analizarían si lo mantienen o hacen una actualización.

"Es que pega en todo [el aumento del precio de la gasolina] para transportar el maíz que nosotros consumimos ocupan diesel y gasolina, la harina de igual manera, es decir, nosotros para transportar la masa de los molinos a las máquinas ocupamos los vehículos, como camionetas, motos y obviamente utilizan gasolina, le pegaría a todo y en ese contexto nosotros tendríamos que saber qué va a suceder y ajustar lo menos que se pueda, pero ahorita por el momento no tenemos previsto ningún ajuste", explicó el representante de la organización.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.