Torres remolca 5; Yanquis pegan primero ante Astros

KRISTIE RIEKEN
1 / 4

AMERICANA-FINAL

El venezolano Gleyber Torres conecta un doblete productor por los Yanquis de Nueva York ante los Astros de Houston, el sábado 12 de octubre de 2019, en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (AP Foto/Matt Slocum)

HOUSTON (AP) — Los jóvenes Bombarderos del Bronx parecen haber alcanzado su punto de maduración en estos playoffs. Y ello tiene a Nueva York un paso más cerca de volver a la Serie Mundial.

Gleyber Torres siguió encendido en octubre, al conectar un jonrón y producir cinco carreras, lo que bastó y sobró para que los Yanquis vencieran el sábado 7-0 a los Astros de Houston en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Masahiro Tanaka enriqueció su currículum de playoffs, para robarse el espectáculo en el comienzo de una serie donde la atención estaba centrada en los ases de Houston. El japonés lanzó pelota de un hit a lo largo de seis episodios, para superar en el duelo a Zack Greinke y mejorar a 5-2 su foja en la postemporada, con efectividad de 1.32.

El venezolano Torres hizo su parte en este encuentro entre equipos que ganaron más de 100 juegos cada uno en la campaña regular. Bateó un doblete que significó la ventaja, además de un jonrón solitario, un sencillo de dos carreras y un roletazo productor.

Torres ascendió al tercer puesto en el orden al bate, tras lucir en una barrida sobre Minnesota en la Serie Divisional. El pelotero de 22 años se convirtió en el más joven que haya remolcado cinco carreras durante un juego de postemporada en la Americana.

Cuando se le preguntó si estaba sorprendido por sus logros a esta edad, el pelotero de Caracas fue enfático.

“No realmente. Quiero decir, me preparo muy bien para estar acá y ayudar a mi equipo, así que ahora tengo esta oportunidad”, respondió.

Brett Gardner, uno de los peloteros más veteranos de Nueva York con 35 años, se deshizo en elogios para Torres.

“Es como si les infundiera miedo a los lanzadores contrarios, pero al mismo tiempo te emociona si eres fanático de los Yanquis”, opinó. “Es sumamente talentoso y sabe ponerle el bate a esa pelota. Ningún momento lo asusta”.

Giancarlo Stanton y el colombiano Gio Urshela añadieron sendos bambinazos, mientras que el jardinero derecho Aaron Judge realizó una jugada clave, al atrapar una línea y completar el doble play con un tiro que tomó a Alex Bregman muy alejado de la inicial.

“Me gustó mucho cómo hemos lucido hoy”, dijo el manager Aaron Boone.

Los Yanquis, que no han perdido en estos playoffs, buscarán seguir perfectos este domingo, cuando James Paxton abra el segundo juego, ante Justin Verlander, quien acumuló 21 victorias en la campaña.

Houston lució muy distinto al club que lideró las mayores con 107 victorias, un récord de la franquicia. El venezolano José Altuve, Bregman y compañía se vieron limitados a tres sencillos.

“No creo que hayamos hecho nada a la ofensiva en esta postemporada”, reconoció Bregman. “Necesitamos hilar unos buenos turnos al bate”.

Los Astros habían disparado al menos un cuadrangular en 30 juegos consecutivos, desde el 31 de agosto. Su racha fue la segunda más larga en la historia de las Grandes Ligas, detrás de una de 31 que lograron los Yanquis en el presente año.

Greinke fue adquirido en la fecha límite de canjes, para que respondiera en estos momentos. Sin embargo, tuvo otra deslucida apertura en postemporada.

Tanaka, quien ganó el primer juego de la Serie Divisional, repartió cuatro ponches y entregó un boleto. Enfrentó al mínimo posible de bateadores durante seis entradas, gracias a un par de dobles matanzas.

Tres relevistas terminaron de pintar de blanco a los Astros.

Torres bateó para .417 en la Serie Divisional, para liderar a los Yanquis, con quienes bateó entonces como sexto en el orden. El manager Aaron Boone hizo un ajuste en busca de que no batearan zurdos en turnos seguidos.

Y el venezolano puso a los Yanquis adelante por medio de un doble productor en el cuarto acto.

Por los Yanquis, el venezolano Torres de 5-3 con una anotada y cinco remolcadas. Los dominicanos Edwin Encarnación de 4-0, Gary Sánchez de 4-1. El colombiano Urshela de 4-2 con una anotada y una empujada.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 3-1, Robinson Chirinos de 3-0. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-0, Yuli Gurriel de 2-0, Aledmys Díaz de 1-0. El puertorriqueño Carlos Correa de 3-0.