Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Torrent anuncia nueva ronda de contactos en Cataluña tras la renuncia de Jordi Sànchez

En la imagen, el presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una declaración en Barcelona, el 30 de enero de 2018. REUTERS/Rafael Marchante

Por Inmaculada Sanz y Raquel Castillo

MADRID (Reuters) - El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció el miércoles una ronda de contactos en Cataluña para proponer un nuevo candidato a la Generalitat tras la renuncia del independentista Jordi Sànchez, en un intento de poner en marcha la legislatura tres meses después de las elecciones autonómicas.

El máximo responsable de la cámara regional pondrá el jueves previsiblemente sobre la mesa el nombre del exconsejero de presidencia Jordi Turull, al que varios cargos de JXC han señalado como tercera opción tras los fallidos intentos de investir al expresidente Carles Puigdemont y al líder secesionista Jordi Sànchez.

En su apelación para abandonar la prisión preventiva en la que se encuentra desde octubre acusado de rebelión, Sànchez dijo el martes en el Tribunal Supremo que estaba dispuesto a dejar su acta de diputado, propiciando así la designación de un nuevo aspirante a la presidencia de Cataluña.

"Su renuncia (de Sànchez) es sin lugar a dudas un hecho que no se debía haber producido nunca pero le honra, demuestra que ha puesto las necesidades del país por encima de las propias", dijo Torrent en una declaración institucional.

La elección de un presidente regional en una sesión de investidura que podría convocarse para la próxima semana pondría fin a la parálisis política iniciada hace cinco meses con la declaración unilateral de independencia y la posterior intervención de las instituciones desde el Gobierno central.

Sin embargo, el hipotético camino de Turull hacia la Generalitat podría toparse antes con un serio escollo si el viernes el juez Pablo Llarena dicta contra él medidas cautelares que podría incluir la prisión provisional.

El exconsejero de presidencia es uno de los antiguos altos cargos de Puigdemont que está acusado de sedición, rebelión y malversación por promover el referéndum de independencia de octubre pasado. Actualmente en libertad bajo fianza, su procesamiento podría suponer su inhabilitación para cargo público.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se sumó el miércoles a las peticiones de buena parte de la oposición en Cataluña y planteó a Torrent que propusiera un candidato "sin causas judiciales pendientes".

NO ESTÁ GARANTIZADO EL APOYO DE LA CÁMARA

Aunque haya candidato, no está garantizado que el aspirante vaya a obtener el respaldo de una cámara fragmentada con mayoría soberanista, ya que los anticapitalistas de la CUP insisten en que, para apoyarle, se ha de seguir persiguiendo la independencia.

Tras trazar una hoja de ruta hacia la secesión en la anterior legislatura, JXC y ERC han suavizado su proyecto de una república independiente en Cataluña, donde los sondeos muestran un retroceso del sentimiento soberanista.

En caso de que la CUP no preste el necesario apoyo de dos de sus diputados, se abre la posibilidad de que Puigdemont -que desistió a su complicada investidura a distancia hace un mes- y el exconsejero Toni Comín, de ERC, renuncien a sus actas desde Bruselas.