Anuncios

Torrenciales lluvias dejan otro muerto y más de 55.100 afectados en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 jun (EFE).- Las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas en Guatemala provocaron otro deceso y dejaron más de 55.100 afectados en el país centroamericano, informaron este martes las autoridades.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la nueva víctima se registró en el departamento de Guatemala, por un deslave, por lo que son seis las muertes que se han contabilizado durante la temporada de lluvias que se inició en mayo pasado.

Los otros cinco decesos han ocurrido días y semanas atrás en los departamentos de Sololá (3), Chimaltenango (1) y Quetzaltenango (1), detalló la institución de protección civil.

Los aguaceros, que también se pronostican para la presente semana, dejaron, además, otros 55.159 afectados en el territorio guatemalteco.

La Conred detalló en un informe que hasta el momento desde mayo se han reportado dos personas heridas por las lluvias, 321.567 afectados, 1.193 damnificados, 4.521 evacuados y 246 personas en albergues.

En las estadísticas se incluyen 50 casas con daño severo, 773 con daño moderado y 370 con leve, además de otras 35 en riesgo.

La época lluviosa, que se prolongará hasta octubre próximo, ha dejado también en el país centroamericano tres puentes destruidos y cuatro con daños, junto con 45 carreteras, dos escuelas y dos edificios afectados.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo más vulnerables ante los riesgos climáticos, según organismos internacionales.

De acuerdo con la Conred, más de la tercera parte de los 340 municipios del territorio guatemalteco, específicamente 140 municipios, es proclive a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias.

En noviembre de 2020, las tormentas Eta e Iota dejaron en Guatemala 61 muertos, 1,8 millones de personas damnificadas y otros 2,4 millones de afectados por las lluvias, de acuerdo con los registros de la Conred.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), durante la presente semana continuarán las lluvias acompañadas con actividad eléctrica en el país.

Ante ello, la Conred recomienda a la población estar alerta ante la repentina crecida de los ríos y los deslizamientos, así como a las súbitas inundaciones por la saturación de humedad de los suelos.

(c) Agencia EFE