Anuncios

Esta torre eléctrica tiene un problema que ha costado docenas vidas y miles de millones de pérdidas

Así es la torre que desencadenó el mayor incendio de California en 2018, ¿ves el fallo? | Imagen @TubeTimeUS
Así es la torre que desencadenó el mayor incendio de California en 2018, ¿ves el fallo? | Imagen @TubeTimeUS

California lleva años sufriendo una oleada de grandes incendios que cada vez parecen ir a más. En 2018, Scott McClean, del Departamento de Protección Forestal de ese estado, anunciaba que, desafortunadamente, los cuatro mayores incendios de su historia habían ocurrido en la última década, sin saber que el futuro iba a empeorar y que el incendio de este año 2020 los iba a superar a todos. En los últimos meses, los incendios que recorren California han incinerado casi dos millones de hectáreas, se han cobrado la vida de al menos 35 personas y se han denunciado decenas de desaparecidos. En estos momentos, el incendio al norte de Los Ángeles no solo sigue activo sino que ha doblado su tamaño y obliga a evacuar a más población.

Las causas principales son evidentes y los climatólogos llevan advirtiéndo desde hace décadas. El calentamiento global está dejando su marca en esa árida región de Estados Unidos, donde se reunen además las condiciones perfectas para el desastre: olas de calor prolongadas, largas etapas de sequía acumulada, condiciones de baja humedad, vientos que propagan rápidamente el incendio y un terreno de bosques cada vez más secos. La larga franja compuesta por los estados de California, Oregón y Washington, se ha convertido en el escenario perfecto para el fuego en lo que ya se conoce como el cinturón de los megaincendios.

Estos son los motivos más claros y preocupantes, pero también hay que añadir la tremenda irresponsabilidad de algunos ciudadanos, y compañías, que han sido los culpables del inicio del fuego. El incendio conocido como “El Dorado” es uno de los más destructivos de este mes, ha quemado ya unas 10.000 hectáreas, y fue causado por una fiesta de “revelación de género”. Estados Unidos y sus inusuales celebraciones suma ahora una nueva reunión, donde los familiares de una pareja se reunen para conocer el género del futuro bebé, utilizando fuegos artificiales, petardos (y hasta armas de fuego), lanzando humo rosa en el caso de que el bebé sea niña o azul si es niño. Una de estas celebraciones fue la chispa que desató el incendio que se propagó rápidamente por el terreno compuesto de hojas y troncos secos. En 2017, otra fiesta similar inició también las llamas de otro incendio en Arizona que afectó a 47.000 hectáreas y causó más de 8 millones de dólares en daños.

Coincidiendo con esta oleada de grandes incendios y sus, en ocasiones, ridículos motivos, el usuario de twitter @TubeTimeUS ha publicado un exitoso hilo en el que explica la sorprendente causa del que, hasta la fecha, sigue siendo el incendio más funesto de California. La explicación comienza con una simple pregunta y una imagen: Esta torre eléctrica tiene un pequeño problema… ¿Puedes distinguirlo?. No es un problema menor, costó 16.650 millones de dólares y causó la muerte de ochenta y cinco personas.

Diferencias entre una torre con un correcto aislamiento y mantenimiento (izda) y la torre que originó el incendio (dcha)
Diferencias entre una torre con un correcto aislamiento y mantenimiento (izda) y la torre que originó el incendio (dcha)

En la imagen se puede obserar la torre causante del desastre de “Camp Fire” en 2018 y cómo el puente conductor, es decir la pieza horizontal que lleva un conductor de un lado de la torre al otro, se ha caído. Ese asilante (señalado en un círculo rojo) se cayó… pero, ¿por qué?

El gancho que sostiene ese cable es realmente grande y es así:

El gancho que sostiene el cable
El gancho que sostiene el cable

Se denomina “gancho C” y fue el desencadenante del incendio cuando se rompió dejó libre la percha que cayó inmediatamente. El conductor de aluminio reforzado con acero que transporta 115.000V rebotó contra el lado metálico de la torre y en su bamboleo comenzó a esparcir trozos de aluminio al rojo vivo por el suelo.

Imágenes del gancho partido por la erosión del tiempo | imagen @TimeTubeUS
Imágenes del gancho partido por la erosión del tiempo | imagen @TimeTubeUS

Nuevamente en California, el clima era extremadamente caluroso, seco y ventoso, condiciones perfectas para que esas chispas se extendieran inmediatamente. Solo dos horas después de su inicio, a las ocho de la mañana de aquel fatídico 08 de noviembre de 2018, el fuego se encontraba ya en la cercana ciudad de Paradise.

El fuego se propagó rápidamente alcanzando la vecina ciudad de Paradise | imagen TimeTubeUS
El fuego se propagó rápidamente alcanzando la vecina ciudad de Paradise | imagen TimeTubeUS

Aquel gancho cedió a la presión y al tiempo. Durante muchos, muchos años se estuvo balanceando hasta que terminó por romperse, y aquí llega otra cuestión inquietante: ¿Cuánto tiempo lleva ahí ese gancho?

Ni siquiera lo sabe PG&E, la compañía eléctrica propietaria de las líneas, porque no lleva ningún registro de la mayoría de los componentes que componen sus torres. Las investigaciones externas apuntan a que el gancho C que se rompió aquel día tenía ¡al menos 97 años de antigüedad! La torre 27/222 responsable del incendio, y por tanto el gancho C que sostenía el cable, se construyeron en 1918 y no hay ningún registro de que se cambiaran desde entonces.

Tras el incendio, muchas de las piezas que se recogieron fueron llevadas al laboratorio de especialistas en metalurgia del FBI en Quantico donde se analizaron y se determinó que el gancho C estaba hecho de hierro fundido. No todos los ganchos de estas torres centenarias se construyeron con hierro fundido, pero muchos sí… algo muy difícil de determinar porque, de nuevo, no hay registros.

Sin embargo, la compañía eléctrica PG&E conocía estos problemas ya que en algún momento del pasado, posiblemente preocupados por el desgaste observable, habían atornillado los soportes y habían movido los ganchos a esos soportes. Tampoco sabemos cuándo se realizó esta chapuza de mantenimiento porque, otra vez, no dejaron ningún registro.

De todos estos errores en cadena durante un siglo, lo más preocupantes es que las compañías eléctricas tienen la obligación legal de inspeccionar estas torres, y la seguridad de sus componentes, de manera periódica. Sin embargo PG&E tampoco mantiene registros anteriores al año 2000 de estas supuestas inspecciones, si es que existieron. Y las inspecciones que ha realizado son realmente inútiles porque se realizaron principalmente desde helicópteros.

El mayor incendio de la historia de California inició entonces un proceso judicial para depurar responsabilidades pero ya existe evidencia documentada de que la compañía conocía el problema con los ganchos y, aun así, no hizo nada. Hace tan solo unos meses, el 16 de junio de este 2020, la compañía PG&E se declaró culpable de los cargos y sin embargo, su condena solo incluye una multa de 4 millones de dólares. Una pena ridícula a la vista de las inmensas consecuencias de ese gran incendio que mató a 85 personas y dejó miles de millones en pérdidas.

A los factores climáticos, ya difíciles de parar, sumamos estupidez humana, grandes compañías y consecuencias legales ridículas. El cóctel perfecto para que los incendios sean cada vez más grandes y letales.

Más historias interesantes en Yahoo: