La Torre Eiffel necesita ser reparada, pero solo la están pintando

·3  min de lectura

Informes confidenciales filtrados a la revista francesa Marianne, cuya información ha sido recogida por CNN y The Guardian, aseguran que los problemas de óxido que sufre actualmente la Torre Eiffel no se solucionan solo con la capa de pintura que le están dando. La opinión de los expertos a la que ha tenido acceso el citado medio galo apunta a la necesidad de una reparación y no solo a un lavado de cara.

La Torre Eiffel está siendo pintada de cara a los JJOO de 2024. (Foto: Getty Images)
La Torre Eiffel está siendo pintada de cara a los JJOO de 2024. (Foto: Getty Images)

De cara a la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en 2024, el mítico monumento parisino levantado en 1889 está siendo repintado en algunas partes. Una puesta a punto estética para la cita olímpica en la que se han invertido 60 millones de euros. Una medida insuficiente según los citados informes a los que ha tenido acceso Marianne. Es más, según un gerente de la propia torre con el que han hablado de forma anónima, lo que sucede “es simple, si Gustave Eiffel visitara el lugar, le daría un infarto”.

En su día, como recuerda The Guardian, el propio Eiffel señaló como capital el identificar y eliminar el óxido en la estructura para garantizar su perdurabilidad. “La pintura es el ingrediente esencial para proteger una estructura metálica y el cuidado con el que se hace es la única garantía de su longevidad. Lo más importante es prevenir el inicio de la oxidación”, escribió. Su recomendación era la de pintar cada siete años. En sus más de 130 años de historia, la mano de pintura que le están dado en la actualidad es la número 20.

En un principio el plan era decapar un 30% de la superficie total, pero los retrasos por la pandemia y por el plomo de la pintura antigua han hecho que, según Marianne, solo se aplique a un 5%. The Guardian especifica que antes de su inauguración la torre recibió cuatro manos de pintura con plomo, que entonces sí que estaba permitida y se consideraba como la mejor para evitar la corrosión.

Los informes confidenciales filtrados aseguran que habría que hacer algo más que limitarse a pintarla. (Foto: Getty Images)
Los informes confidenciales filtrados aseguran que habría que hacer algo más que limitarse a pintarla. (Foto: Getty Images)

Con sus 324 metros de altura y sus 7300 toneladas de peso, la Torre Eiffel es todo un símbolo de París y uno de los atractivos turísticos más visitados en toda Francia, solo por detrás de Disneyland, el museo del Louvre y el Palacio de Versalles. En un año normal, unos seis millones de personas la visitan y su cierre por la pandemia en 2020 supuso unas pérdidas de 52 millones de euros en ingresos no realizados. De ahí que, apuntan los medios citados, la Societe d'Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), encargada de su gestión y propiedad en un 99% del Ayuntamiento, sea reacia a un cierre prolongado.

Los expertos con los que ha hablado Marianne aconsejan que la torre sea reparada y repintada al completo de nuevo asegurando que pintar encima de la pintura antigua no solucionará los problemas actuales. En la información publicada hace unos días en Francia y ahora recogida por los medios internacionales se hace mención a varios informes que apuntan a la necesidad de un mantenimiento en la Torre Eiffel.

Uno de 2010 señalaba la necesidad de “proponer una política de mantenimiento completamente nueva centrada en la prueba de la estructura metálica envejecida”. Otro de 2014 fue realizado por Expiris, empresa experta en pintura. Su autor y director de la compañía, Bernard Giovannoni, ha explicado a Marianne que entonces consideró “que había una urgencia extrema para hacer frente a la corrosión”. Otro informe de 2016 señalaba más de 800 fallas.

EN VÍDEO | Retrasos y cancelaciones de vuelos en Francia y España por las huelgas de personal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.