Torre de control del aeropuerto AIFE, inspirada en arma prehispánica

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- En su visión de mantener la relación prehispánica con la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) presumieron el diseño de la Torre de Control, el cual simula el arma náhuatl conocida como Macuahuitl.

En un video difundido en el canal de YouTube del aeropuerto, los ingenieros militares pormenorizaron los detalles en la construcción de dicha parte del AIFA, donde también resaltaron la forma del Chimalli, un escudo del mismo origen, en la base de la construcción.

La Torre de Control pretende resaltar las raíces mesoamericanas del terreno en el que se construye, donde se encontraron más de 20 mil huesos de este manatí durante la excavación.

El ayudante de obra encargado de explicar los detalles de construcción indicó que tanto el Chimalli y el Macuahuitl eran usados por el guerrero Águila, encargado, dijo, de defender a la población en ese periodo histórico.

Las piedras de obsidiana que tenía originalmente este palo de madera, dijo, son representadas con triángulos de acero, que, al igual que sus cimientos de cinco metros de profundidad y 60 de diámetro, cuenta con acero reciclado de la obra cancelada del Aeropuerto de Texcoco.

Como construcción federal, el militar manifestó que la Torre de Contro cuenta con tres edificios en la base, que corresponden a la parte administrativa del aeropuerto Felipe Ángeles, la parte académica y una zona recreativa para los controladores aéreos.

Destacó, por su parte, que el trabajo que se ha llevado a cabo durante 18 meses ha sido 100% con mano de obra mexicana, en tiempo y forma, por lo que aseguró que se cumplirá con la misión que les fue encomendada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.