"Sin 'El Toro' en la boleta no habrá elección en Guerrero"

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- "Si Félix no aparece en la boleta no habrá elecciones en Guerrero", con esta advertencia llegaron este lunes el aspirante al gobierno de Guerrero Félix Salgado Macedonio y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, con más de un centenar de simpatizantes a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tenían la intención de instalar un plantón indefinido para exigir que le devuelvan la candidatura a Salgado Macedonio, pero después de seis horas de consignas y baile recularon y decidieron retirarse para "que no se preste a una mala interpretación" de que buscaban presionar al máximo tribunal electoral del país, que en unos días resolverá si es procedente la nominación retirada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no comprobar gastos de precampaña.

Al grito de "¡Va a caer, va a caer, el INE va a caer!", "¡Guerrero ya decidió!", "¡Guerrero, estado guerrillero!" y "¡Si no hay solución, habrá revolución!", arribaron al TEPJF la mañana del miércoles Salgado Macedonio, Delgado Carrillo y sus simpatizantes, procedentes del INE, donde mantuvieron un plantón desde el sábado pasado.

Se apostaron frente a la entrada principal del tribunal, donde amenizaron su protesta con una verbena, consistente en el reparto de comida y mangos del municipio de San Marcos, ubicado en la región de la Costa Chica.

"Yo sé que traen la energía en alto, pero vamos a obedecer y todos en hilera se van sentando porque esa va a ser la foto", les dijo Salgado Macedonio a sus seguidores, que fueron creciendo durante el día, pues llegaron militantes de Morena del Estado de México y de Acapulco.

De manera sorpresiva se incorporó a la protesta el otro aspirante en desgracia, el michoacano Raúl Morón Orozco, a quien el INE también le retiró la candidatura por no reportar gastos de precampaña.

Morón Orozco, exdirigente de la sección XVIII de la CNTE, llegó sin sus simpatizantes, que vienen en caravana a la Ciudad de México, procedentes de Morelia, para sumarse a las protestas contra el INE y para exigir al TEPJF que le restituyan su candidatura.

"Viene una caravana en defensa de la democracia y en defensa de la esperanza, de la ilusión que tienen nuestros pueblos de que la Cuarta Transformación llegue a todos los rincones de nuestro país y a todos los rincones de Guerrero y Michoacán", dijo.

Advirtió que continuarán "con esta resistencia civil pacífica, exigiendo que se garanticen nuestros derechos de votar y ser votado. No nos van a detener, la democracia y la transformación en México va a continuar".

Pasadas las 14:00 horas, Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado dieron por concluida la jornada de protesta, luego de informar que el tribunal aceptó a trámite la impugnación que interpusieron contra la resolución del consejo general del INE.

"Hemos decidido retirarnos de aquí, de este tribunal, aparte de que no hay nadie, aquí está todo cerrado, para que no se preste a una mala interpretación de que si llegaran a resolver a favor nuestro, estamos pensando que así será, que no sea porque venimos a presionar o porque venimos a hacer bloqueos", dijo Félix Salgado.

Sin embargo, antes de abandonar el lugar, Delgado Carrillo y Félix Salgado fueron increpados por un grupo de militantes de Morena del Estado de México, quienes tienen tomada la sede del partido por su inconformidad con la designación de candidaturas, lo que consideraron una traición a las bases del instituto político.