Torneo femenino de la NCAA ya cuenta con sala de pesas

DOUG FEINBERG
·1  min de lectura
ARCHIVO.- Foto del 14 de marzo del 2012 jugador recorre la cancha durante una práctica en Pittsburgh antes del torneo colegial de la NCAA. El sábado 20 de marzo del 2021, la NCAA instala una sala de pesas para el torneo femenino después de las quejas de jugadores y personal sobre la falta de equipo y la inequidad con el torneo varonil. (AP Photo/Keith Srakocic, File)

SAN ANTONIO (AP) — El torneo femenino de baloncesto de la NCAA finalmente tiene una sala de pesas.

Un día después de que la NCAA fue fuertemente criticada por no contar con las instalaciones adecuadas para que los equipos hicieran acondicionamiento, la organización instaló una habitación para entrenar con equipo completo en el centro de convenciones cerca de las canchas de entrenamiento.

La NCAA le había indicado anteriormente a los equipos en un manual, que no contarían con una sala de pesas si no hasta la segunda ronda cuando quedaran sólo 16 equipos.

Cambiaron sus planes después de que la entrenadora de acondicionamiento de Stanford Ali Kershner publicara un mensaje en Twitter y que un video de Sedonia Prince de Oregon se hizo viral con cerca de 16 millones de vistas y en el que mostró una anaquel solitario con mancuernas y tapetes de yoga.

Esto desencadenó una respuesta, condenando la inequidad entre los torneos de hombres y mujeres que atrajo la atención de jugadores de la NBA y la WNBA, así como de exentrenadores. Los hombres contaban con una sala completa de pesas desde antes de que comenzara el torneo.

El viernes los administradores de la NCAA se disculparon con las jugadoras por la inequidad.

La NCAA aseguró que los artículos para entrenar que aparecen en el video de Prince nunca estuvieron destinados a ser la sala de pesas, pero herramientas para que los equipos utilizaran mientras esperaban ingresar a la cancha de práctica mientras era sanitizada.

Los equipos pueden firmar para utilizar la sala en bloques de 45 minutos. Hay pesas, estación de sentadillas, bancas y pelotas de ejercicio. La NCAA llevó a algunos entrenadores de acondicionamiento para asegurar que la nueva área cumpliera con los estándares.