Torneo boliviano termina sin campeón por conflictos sociales

LA PAZ (AP) — El torneo Clausura del fútbol boliviano concluyó sin un campeón ni equipos descendidos tras la suspensión del campeonato por 18 días por un prolongado conflicto social. La decisión fue respaldada por 15 de los 16 clubes profesionales cuando restaban seis fechas por disputarse.

“Hemos decidido concluir el torneo por motivos de fuerza mayor... Hemos adoptado una solución salomónica”, dijo el viernes Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El único equipo que no respaldó la medida fue el recién ascendido Universitario, que era candidato al descenso directo. Ahora deberá defender su permanencia en la liga mayor con el rival que ascienda de la segunda división, explicó Costa.

Más que el Mundial de Qatar, el mayor problema para los clubes son los contratos de los jugadores que vencen a mediados de este mes. Ningún equipo está en condiciones económicas de prolongar los contratos, afirmó Costa.

Las clasificaciones a los torneos internacionales -Libertadores y Copa Sudamericana- se definirán entre los mejores clasificados. Strongest encabeza las posiciones seguido de Bolívar y Always Ready, todos de La Paz.

La provincia oriental de Santa Cruz, motor económico del país y en donde tienen sede seis de los 16 equipos de la máxima división, está en huelga general desde el 22 de octubre en reclamo de la realización de un censo que le daría mayor presupuesto y más escaños en el Poder Legislativo.

Costa dijo que ahora tocará explicar las razones de la decisión a la CONMEBOL, ente rector del fútbol sudamericano, para evitar eventuales sanciones.