Tornados y tormentas en EEUU cobran tres vidas

MOBILE, Alabama, EE.UU. (AP) — Varios tornados azotaron áreas del sur de Estados Unidos y con sus vientos brutales derribaron árboles, arrancaron tejados y dejaron a oscuras muchas celebraciones navideñas. Los viajeros del centro del país, sumido en condiciones heladas, enfrentaron condiciones peligrosas en las carreteras, desde lluvia helada hasta ventiscas causadas por la misma serie de tormentas.

Como se había pronosticado, las condiciones estuvieron volátiles durante toda la jornada, con alertas de tornado aún vigentes en varias partes de Alabama. Las tormentas causaron tres muertes, varios heridos y daños en numerosas viviendas desde Luisiana hasta Alabama.

En Mobile, Alabama, un tornado y vientos fuertes dañaron viviendas, una escuela secundaria y una iglesia, además de derribar cables del tendido eléctrico y árboles grandes al oeste del centro de la ciudad. Imágenes de la televisora WALA mostraron un tornado avanzando hacia el centro de la ciudad.

Mientras tanto, las condiciones de ventisca continuaban en el centro del país.

Previamente en la jornada, los vientos derribaron un árbol sobre una camioneta en el área de Houston, causando la muerte del conductor del vehículo. En Luisiana, un hombre de 53 años murió cuando un árbol se desplomó sobre su casa.

El congelamiento de las carreteras ocasionó un choque de 21 vehículos en Oklahoma y la patrulla de caminos dijo que una mujer de 28 años murió en un accidente en una carretera cerca de Fairview.

En Texas se reportaron dos tornados por lo menos, pero sólo una construcción presentó daños, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Para el mediodía, más de 180 vuelos en todo el país habían sido cancelados, informó el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.com. Más de la mitad fueron cancelados por American Airlines y su afiliada regional American Eagle.

La nevada que causó numerosos accidentes salió de Oklahoma el martes por la noche, avanzando hacia el noreste de Arkansas, donde se emitieron alertas y se pronosticaron hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve. El aguanieve se pegaba a los árboles y los cables del tendido eléctrico en Arkansas. Los vientos de hasta 48 kilómetros por hora (30 mph) dejaron a oscuras a unos 71.000 usuarios.

Se pronosticaron condiciones similares en partes de Illinois, Indiana y el oeste de Kentucky, donde se esperaba entre 10 y 17 centímetros (4 y 7 pulgadas) de nieve.

En Luisiana, varios árboles cayeron sobre casas en el área de Rapides Parish, sin que se reportaran heridos. En Misisipí, un tornado dañó decenas de casas y causó ocho heridos, pero ninguno de gravedad. El gobernador Phil Bryant declaró el estado de emergencia.

Cargando...