Tornados dejan 1 muerto, varios heridos en Texas y Oklahoma

POWDERLY, Texas, EE.UU. (AP) — Varios tornados arrasaron partes de Texas y Oklahoma el viernes y causaron al menos un fallecido y dos docenas de heridos, además de dejar viviendas y edificios en ruinas.

Los tornados golpearon con fuerza el condado de McCurtain, en Oklahoma, en el extremo suroriental del estado. Cody McDaniel, director de emergencias de la zona, confirmó un deceso aunque no ofreció más detalles de inmediato.

En la pequeña ciudad de Idabel, la iglesia, un centro de atención médica y una escuela quedaron arrasados.

En el sur y el este de la localidad, la destrucción era "total", dijo Steven Carter, coordinador de emergencias del condado de McCurtain, en declaraciones al diario Texarkana Gazette. El viernes por la noche había gente que seguía atrapada, agregó.

Las autoridades estatales enviaron equipos de rescate y generadores a la zona de Idabel, señaló el gobernador, Kevin Stitt.

“Rezando por todos los oklahomense​​s afectados por los tornados de hoy", tuiteó Stitt.

Al menos otros tres condados se vieron afectados por las tormentas, que causaron inundaciones repentinas en algunas áreas, apuntó Keli Cain, de la oficina de gestión de emergencias del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se reportaron tornados también en Texas y Arkansas, e indicó que el sistema de tormentas se encaminaba hacia Luisiana.

En Texas, las autoridades del condado de Lamar señalaron que al menos 50 viviendas quedaron dañadas o destrozadas y 10 personas fueron atendidas en hospitales, incluyendo dos con pronóstico crítico. Por el momento no se reportaron decesos.

El juez Brandon Bell, el funcionario electo de mayor rango del condado, emitió una declaración de zona de desastre para el lugar, un paso para obtener ayuda y financiamiento federal. La declaración menciona que al menos dos docenas de personas resultaron heridas en la región.

Una comunidad muy afectada fue Powderly, a unos 72 kilómetros (45 millas) al oeste de Idabel y a 193 kms (120 millas) al noreste de Dallas. Tanto Powderly como Idabel están cerca de la frontera entre Texas y Oklahoma.

Según la oficina de la policía del condado de Lamar y el departamento de emergencias, el tornado tocó tierra poco después de las 16:00 horas y se desplazó en dirección norte-noreste por las comunidades de Hopewell, Caviness, Beaver Creek y Powderly.

Randi Johnson, jefa del Departamento de Bomberos Voluntarios de Powderly, dijo al periódico The Paris News que no estaba al tanto de fallecimientos, pero sí de heridos.

“Va a requerirse largo tiempo para limpiar esto, pero la comunidad se unió”, afirmó Johnson. “Realmente duele verlo”.

Las iglesias abrieron sus puertas para cobijar a las personas que sufrieron daños en sus viviendas.