Anuncios

Tormenta invernal avanza hacia el noreste tras matar ya a al menos 2 personas

Washington, 16 feb (EFE News).- La tormenta invernal que ha causado ya la muerte de al menos dos personas, dejado a millones más sin electricidad y obligado a cancelar más de 4.400 vuelos comerciales, avanza hoy desde el centro y sur hacia el nordeste de Estados Unidos con impacto sobre unos 200 millones de habitantes.

Las autoridades en Texas informaron que, al menos, dos personas han muerto debido al frío. El impacto del clima invernal severo es aún más fuerte en el sur del país donde las viviendas y edificios comerciales no están construidos para retener calor.

Y en Carolina del Norte, un tornado asociado al temporal mató a al menos a tres personas más al tocar tierra la pasada madrugada en Ocean Isle Beach, a unas 50 millas al sur de Wilmington, donde causó daños “significativos” a medio centenar de casas y dejó a miles de residentes sin electricidad.

Idéntico problema pero con una magnitud mucho mayor siguen padeciéndola en Texas, donde unos 4,3 millones de personas permanecen sin suministro eléctrico desde el lunes, y se han registrado apagones que afectan a más de 100.000 suscriptores en Oklahoma, Louisiana, Kentucky y Virginia Occidental.

Según PowerOutage.us, una plataforma que reúne datos sobre los cortes en el suministro de energía eléctrica, ha habido además apagones que afectan a más de 50.000 personas en Nuevo México, Mississippi, Alabama, Arkansas, Kansas, Dakota del Sur, Carolina del Norte, Illinois y Ohio.

Los apagones y las dificultades para el tránsito en calles y autopistas cubiertas por hielo demoran, asimismo, la administración de las vacunas contra la covid-19, una pandemia que ha causado ya más de 485.000 muertes en Estados Unidos.

TEMPERATURAS RÉCORD

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que "una tormenta invernal masiva" que cruza el Valle del Ohio hacia el nordeste acarrea nieve, heladas, lluvias heladas por las cuales pueden esperarse trastornos en los viajes y apagones.

"Otra tormenta invernal llegará a la región sur central con otra ronda de nieve y hielo", agregó el informe. "El aire ártico con temperaturas de congelamiento y peligrosos vendavales fríos persistirá sobre un tercio de la región central durante esta semana".

Estas tormentas han causado registros de temperaturas bajas sin precedentes en cientos de sitios de Estados Unidos, y muchas ciudades han tenido las temperaturas más frías en décadas.

De acuerdo con los datos del NWS, Oklahoma City con 24 grados Celsius bajo cero (-12 Fahrenheit) tuvo su registro más frío desde 1889, mientras que Dallas (Texas) con 18 grados bajo cero (-1 Fahrenheit) tuvo su temperatura más baja desde 1930.

Houston, con 10 grados centígrados bajo cero (13 Fahrenheit) y San Antonio, con 11 bajo cero (12 Fahrenheit), tuvieron su amanecer más frío desde 1989.

CIENTOS DE VUELOS CANCELADOS

Las aerolíneas han suspendido, por segundo día consecutivo, casi todos los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth. El martes se habían cancelado unos 800 vuelos desde esa terminal, que es el centro de operaciones de American Airlines.

Si en Dallas, el 52 % de los vuelos tuvieron que ser cancelados hoy, en la cercana ciudad de Houston la cifra se elevó a 360 vuelos, lo que supone el 88 % de la actividad del aeródromo, según el portal de tráfico aéreo Flightaware.

En la mayor parte de Oklahoma la acumulación de nieve llegó a los 150 milímetros y los meteorólogos avisaron que podría llegar a los 200 milímetros en algunas áreas del centro y el este del estado.

El Departamento de Transporte de Oklahoma informó de que numerosas calles y autopistas interestatales presentan condiciones riesgosas para el tránsito debido a la acumulación de nieve o las superficies heladas.

Mientras las tormentas avanzan hacia el nordeste del país, el NSW indicó que la acumulación de nieve llegó a los 120 milímetros en el Aeropuerto Muhammad Ali, de Louisville, en Kentucky. En el centro de la ciudad la acumulación llegó a 80 milímetros, pero la región se apresta a recibir más frío y nieve.

En torno al aeropuerto Midway, Illinois, los residentes se abrían paso esta mañana entre la nieve que alcanzó a casi 500 milímetros aunque algunas áreas más lejos del lago Michigan, incluido el Aeropuerto Internacional O´Hare se libraron de tal acumulación.

CORTES DE LUZ

En Topeka, Kansas, la empresa Evergy notificó a los suscriptores que iniciará apagones de 30 a 69 minutos para lidiar con el aumento en la demanda de suministro eléctrico debido al frío, y advirtió que los cortes de energía podrían extenderse hasta 60 y 90 minutos.

La compañía recomendó a los usuarios que bajen los termostatos en su casas a los 18-20 grados Celsius (65-68 F), que eviten el uso de estufas para un solo ambiente, y que cierren las persianas y cortinas para evitar la pérdida de calor.

Asimismo recomendó que se apaguen las luces y artefactos electrodomésticos y, en lo posible, se postergue el uso no esencial de energía en el lavado y secado de ropas.

(c) Agencia EFE