Tormentas en Alabama dejan al menos 7 muertos

Un vehículo dañado yace frente a una residencia, el jueves 12 de enero de 2023, en Selma, Alabama. (AP Foto/Butch Dill) (ASSOCIATED PRESS)

SELMA, Alabama, EE.UU. (AP) — Un gigantesco sistema de tormentas que azotó el jueves el sur de Estados Unidos causó al menos seis muertes en el centro de Alabama, donde un tornado dejó casas sin techos y derribó árboles en la histórica localidad de Selma, mientras que otra persona más perdió la vida en Georgia, donde los fuertes vientos dejaron sin luz a decenas de miles de personas.

Se confirmó la muerte de al menos seis personas en el condado de Autauga, Alabama, ubicado a 66 kilómetros (41 millas) al noreste de Selma, y las autoridades estiman que entre 40 y 50 casas quedaron destruidas o sufrieron daños por las tormentas que atravesaron el condado, señaló Ernie Baggett, director de gestión de emergencias del condado.

Al menos 12 personas sufrieron heridas suficientemente graves como para ser trasladadas a hospitales por los equipos de emergencia, informó Baggett a The Associated Press, añadiendo que desconocía la gravedad de las lesiones. Comentó que las cuadrillas enfocaban sus labores el jueves en cortar árboles caídos y en la búsqueda de personas que puedan estar lesionadas.

“Hay algunas casas que quedaron completamente destruidas y aún no han sido inspeccionadas”, dijo el forense del condado de Autauga, Buster Barber, quien añadió que los equipos de emergencias “siguen en el proceso de revisar entre los escombros”.

En Jackson, Georgia, un pasajero murió después de que un árbol cayera sobre el vehículo en el que viajaba durante una tormenta, informó la forense del condado de Butts, Lacey Prue. En ese mismo condado, ubicado al sureste de Atlanta, la tormenta aparentemente provocó el descarrilamiento de un tren, indicaron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional recibió 33 reportes distintos de tornados en todo el país hasta el anochecer del jueves, mientras que algunas alertas de tornado continuaban vigentes en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Sin embargo, aún no se han confirmado los reportes y algunos de ellos podrían considerarse como daños por viento una vez que concluyan las evaluaciones en los próximos días.

En Selma, una ciudad cuyo nombre es parte de la historia del movimiento por los derechos civiles, un tornado se abrió paso por la zona del centro, causando el derrumbe de edificios de ladrillos, derribando robles, volteando vehículos y dejando cables de luz colgando.