Tormentas traerán lluvia a campos secos de Argentina la próxima semana, dice bolsa de Cereales

Un agricultor observa el horizonte en medio de un campo sembrado con trigo, dañado por una de las peores sequías en décadas en Navarro

19 ene (Reuters) - Un frente de tormentas debería traer lluvias entre moderadas y abundantes en la mayor parte del área agrícola clave de Argentina durante la próxima semana, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lo que podría ayudar a los agricultores en la etapa de siembra tras una sequía histórica.

La falta de lluvias en Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercer mayor exportador de maíz, ha retrasado la siembra de sus cultivos actuales de soja y maíz y ha reducido casi a la mitad la producción de trigo del país.

Según la Bolsa de Cereales, la mayor parte de la zona agrícola de Argentina, así como la del vecino Uruguay, deberían ver entre el 19 y el 25 de enero lluvias de "moderadas a muy abundantes" con precipitaciones de entre 10 y 75 milímetros.

Sobre el noroeste de la provincia argentina de Salta y la mayor parte de la cercana Jujuy, el mercado pronosticó tormentas severas que traerían más de 150 milímetros de lluvias.

Sin embargo, el centro-norte de la región, que abarca la mayor parte de Paraguay y la zona del Chaco, debería recibir poca o ninguna cantidad de lluvia, agregó, ya que los vientos tropicales cálidos soplan en esta área, así como en gran parte de la pampa argentina y el este de Uruguay.

El miércoles, el Ministerio de Agricultura de Argentina había pronosticado lluvias para el centro y norte del país a partir de la segunda quincena de enero, pero dijo que aún era demasiado pronto para hacer estimaciones sobre las futuras áreas de siembra.

El ministerio dijo que necesitaría al menos un mes antes de poder realizar un análisis.

(Reporte de Sarah Morland; editado en español por Aida Peláez-Fernández)