Tormentas Lisa y Martin se intensifican en el Caribe y el Atlántico. Se convertirán en huracanes

Las tormentas Lisa y Martin se intensificaron el martes en el Caribe y en el Atlántico y se transformarán en huracanes. La primera se dirige hacia Centroamérica donde están bajo alerta Belice, Honduras y Guatemala.

Los vientos máximos de Lisa, la décima segunda tormenta de la temporada en el Atlántico, se incrementaron a 65 pmh (100 Km/h) y se pronosticaba que se transformaría en un huracán.
Los vientos máximos de Lisa, la décima segunda tormenta de la temporada en el Atlántico, se incrementaron a 65 pmh (100 Km/h) y se pronosticaba que se transformaría en un huracán.

Los vientos máximos de Lisa, la décima segunda tormenta de la temporada en el Atlántico, se incrementaron a 65 pmh (100 Km/h) y se pronosticaba que se transformaría en un huracán en la noche del martes sobre el noroeste del mar Caribe y continuará ganando intensidad este miércoles cuando se acerque a Belice.

Estaba ubicada a 130 millas (210 km) al este de la isla Roatan, Honduras, y a 235 millas (380 km) al este de Ciudad de Belice, en la tarde del martes.

El centro de la tormenta se moverá cerca o sobre Islas de Bahía, Honduras, temprano el miércoles para luego aproximarse a Belice donde se espera que toque tierra como huracán, y sobre el sureste de México el jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían desde el centro del sistema a 70 millas (110 km).

Está vigente un aviso de huracán para Islas de la Bahía, en Honduras, y una vigilancia de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa May, México.

También se emitió un aviso de tormenta tropical para toda la costa caribeña de Guatemala.

Se mantiene una vigilancia de huracán para la costa de Belice desde el norte de Puerto Barrios, Guatemala, hasta el sur de Chetumal, México.

Está vigente una vigilancia de tormenta para la costa norte de Guatemala hasta la frontera con Honduras y desde Chetumal hasta Punta Herrero, México.

El NHC advirtió que el sistema arrojaría de 4 a 6 pulgadas de lluvias con máximos de 10 pulgadas en Belice, las Islas de Bahía, el norte de Guatemaña y el sureste del estado mexicano de Chiapas.

De 2 a 4 pulgadas con máximos de 6 pulgadas en sureste de la península de Yucatán, el norte de Honduras y el centro de Guatemala.

También arrojará 1 pulgada de lluvias con máximos de 2 pulgadas en las islas Caimán y el este de Nicaragua.

Las lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas en Belice, el norte de Guatemala, el sureste de la península de Yucatán y Chiapas.

Una marejada ciclónica de 4 a 7 pies sobre el nivel normal de la marea se pronostica para la costa de Belice, de 2 a 4 pies para el este de la península de Yucatán y de 3 pies para las Islas de Bahía.

Tormenta Martin

Martin también estaba fortaleciéndose y sus vientos máximos se incrementaron a 60 mph (95 Km/h) y estaba a 630 millas (1.010 km) al este-noreste de las Bermudas, informó el NHC.

La tormenta Martin se convertirá en un huracán en el Atlántico antes de transformarse en un poderoso sistema extra tropical. NOAA.
La tormenta Martin se convertirá en un huracán en el Atlántico antes de transformarse en un poderoso sistema extra tropical. NOAA.

“Se pronostica un fortalecimiento durante las próximos 48 horas y se espera que se convierta en un huracán el miércoles en la noche antes de transformarse en un poderoso sistema extra tropical el jueves”, detalló.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían desde el centro de Martin a 105 millas (165 km).