Tormentas invernales dejan nevadas en el norte de México

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 31 dic (EFE).- Las tormentas invernales sorprendieron este jueves a los estados del norte de México, donde una masa de aire polar de hasta tres grados bajo cero dejó paisajes nevados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los estados en los que el paisaje invernal ha sido más evidente son Coahuila y Chihuahua, aunque también está pronosticada la caída de nieve y aguanieve en Sonora, Nuevo León y Durango, además de las zonas del norte de Zacatecas y San Luis Potosí.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) atribuyó el fenómeno a la cuarta tormenta invernal, que ha dejado temperaturas menores a los tres grados centígrados, con mínimos de hasta 15 grados bajo cero en zonas montañosas de Coahuila, Durango y Chihuahua.

"Por otro lado, se prevé el ingreso de la quinta tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste del territorio nacional, manteniendo la condición de ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua", añadió el SMN.

Las imágenes de las nevadas en plena víspera de Año Nuevo causaron revuelo entre usuarios de redes sociales.

La Secretaría de Turismo de Coahuila compartió paisajes nevados de la capital del estado, Saltillo, además de sitios turísticos como Cuatro Ciénegas y Arteaga, que son parte del programa nacional de Pueblos Mágicos.

Chihuahua, el estado más grande del país y el de mayor superficie de bosques, reportó caídas de nieve de hasta 30 centímetros, por lo que declaró alerta amarilla por bajas temperaturas y suspendió actividades en el aeropuerto de su capital.

La Coordinación Estatal de Protección Civil también reportó el cierre de 15 tramos carreteros afectados por la nieve.

En su pronóstico, el SMN también previó rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.

Asimismo, predijo chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste del país.

Otros estados que alcanzarán entre cinco y 10 grados bajo cero son Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes.

"La quinta tormenta invernal recorrerá el norte del territorio mexicano, en interacción con la corriente en chorro subtropical, mantendrán ambiente gélido a muy frío en los estados de la Mesa del Norte", estimó Conagua para este viernes.

(c) Agencia EFE