Tormentas en Egipto arrastran escorpiones adentro de casas: tres personas fallecidas y 500 con picaduras

·2  min de lectura

Tres personas fallecieron y otras 500 resultaron heridas después de sufrir picaduras de escorpión en Asuán , en el sur de Egipto, tras una serie de tormentas eléctricas en la región, dijo un funcionario del Ministerio de Salud.

La repentina avalancha de picaduras se produjo cuando estos animales, junto con las serpientes, fueron expulsados de sus escondites habituales debido a las fuertes lluvias y se vieron obligados a buscar refugio, dijeron los expertos.

Todas las personas heridas han sido hospitalizadas y están recibiendo tratamiento, dijo el sábado Ehab Hanafy, subsecretario del Ministerio de Salud de Asuán, en declaraciones para el periódico egipcio Al-Ahram .

Además de desplazar a estos peligrosos animales, las condiciones climáticas adversas de la ciudad provocaron cortes de energía y el colapso del alumbrado público y de los árboles en las calles.

Los residentes también están cada vez más preocupados por la posibilidad de que se presenten inundaciones, informa el periódico.

Los hospitales de Asuán están tomando las precauciones necesarias, dijo Hanafy, y se han asegurado de tener acceso rápido al antídoto disponible, además de que algunos médicos están volviendo de sus vacaciones antes de tiempo.

Se han proporcionado cantidades adicionales de antídoto a las unidades médicas ubicadas en aldeas cercanas a las montañas y al desierto, agregó.

El viernes, el gobernador de Asuán, Ashraf Attia, prohibió temporalmente a los barcos en el río Nilo y el lago Nasser navegar demasiado cerca de la ciudad. También ordenó el cierre temporal de algunas carreteras debido a que se reportó una disminución de la visibilidad debido a las tormentas.

Se instó a los ciudadanos a quedarse en casa y a evitar conducir o caminar en áreas con “muchos árboles”.

Sin embargo, el sábado por la mañana, Attia ordenó la reapertura de carreteras y la reanudación del tráfico de embarcaciones en el Nilo.

La Autoridad Meteorológica Egipcia (EMA) pronostica lluvias intermitentes de leves a moderadas, posiblemente con tormentas eléctricas, que continuarán el sábado sobre algunas partes de Sinaí del Sur y del sur de Egipto.

Esto incluye a Asuán, Menia, Asiut, Sohag, Qina y Lúxor.

Mientras tanto, Ahmed Rizk, profesor del Centro de Investigación Agrícola en Guiza, dijo al periódico Al Watan que las fuertes lluvias arrastran a los escorpiones y serpientes, que luego buscan esconderse y por ello ingresan a las casas de la gente, “particularmente a las zonas altas”.

El profesor Rizk enfatizó que los residentes en áreas montañosas deben buscar alojamiento en otro lugar cuando haya chubascos.

Explicó que, en caso de picadura, las personas deben “atar un trozo de tela firmemente cerca de la picadura para evitar que el veneno llegue al corazón”.

“Después deben buscar un hospital de inmediato para obtener [el antídoto]”, dijo el profesor Rizk al periódico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.