Tormentas causan 3 muertes en Navidad en EEUU

MOBILE, Alabama, EE.UU. (AP) — Un enorme sistema de tormentas que arrojó nieve y aguanieve en la sección media del territorio estadounidense y desató tornados en el sureste, causando además la muerte de tres personas, comenzó a avanzar el miércoles hacia el noreste, lo que provoca afectaciones al transporte de pasajeros.

Los viajeros afrontaban demoras de vuelos y los conductores alertas por el mal tiempo, un día después de que tornados inusitados de invierno causaran daños a inmuebles en Luisiana y Alabama.

La nieve y el hielo cubrían la mañana del miércoles los caminos en el sur de Illinois y el sur de Indiana. Las autoridades exhortaron a los residentes a que permanezcan en casa en lo posible. La policía estatal informó de numerosos accidentes viales por lo resbaladizo de los caminos en la zona de Evansville, Indiana, y nieve en la interestatal 64 en Indiana, donde además se registran ráfagas de viento de 48 kph (30 mph).

El sistema de tormentas se dirigía de la Costa del Golfo a Nueva Inglaterra, se le atribuían tres muertes y varios lesionados, aunque nadie perdió la vida por los tornados. En Arkansas, a la que cubrió la nieve, la tormenta dejó el miércoles sin electricidad a más de 189.000 usuarios, dijo la empresa Entergy Arkansas.

Varias tormentas azotarán a las Carolinas, según los pronósticos, mientras que se emitieron alertas por ventiscas y tormentas invernales para una zona que va desde Arkansas hasta Nueva York y Maine.

Más de 325 vuelos en diversas partes de Estados Unidos se habían cancelado el miércoles por la mañana, de acuerdo con el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.com. La mayoría fue en aeropuertos que se hallan en el camino de la tormenta.

Se preveían nevascas para partes de Illinois, Indiana y Kentucky para el miércoles. Para el fin de semana, se pronostica que las nevadas se muevan hacia el noreste.

Se reportaron 34 tornados en Texas, Luisiana, Misisipí y Alabama el martes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Mobile fue la ciudad más grande afectada por diversos tornados. Acompañados de los fuertes vientos en línea recta, las tormentas derribaron árboles, arrancaron techos de viviendas y dejaron en la oscuridad partes donde se celebraba la Navidad.

Lluvias torrenciales cayeron en la región e inundaciones afectaron de súbito diversos lugares.

___

Los periodistas de The Associated Press Jay Reeves en Birmingham, Alabama; Jeff Amy en Atlanta; Ramit Plushnick-Masti en Houston; Chuck Bartels en Little Rock, Arkansas; Janet McConnaughey en Nueva Orleans, y Daniel Wagner en Washington, contribuyeron a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK