Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inicia recuperación tras tormentas en centro-norte de EEUU

Caminos congelados, tornados letales y un fuerte oleaje formaron parte de las severas condiciones climatológicas que causaron 11 muertes y daños importantes en partes de las regiones centro-norte, sur y noreste de Estados Unidos durante el fin de semana.

Decenas de miles de personas permanecían sin electricidad el domingo como resultado de las tormentas registradas el día anterior. Funcionarios en diferentes áreas evaluaban los daños mientras las cuadrillas de servicios públicos trabajaban para restaurar el servicio eléctrico.

Las tormentas derribaron árboles, arrancaron techos y en algunas zonas redujeron edificios a escombros.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que un tornado con vientos de al menos 215 kilómetros por hora (134 millas por hora) impactó el sábado en el condado Pickens en Alabama, matando a tres personas.

“Podía escuchar todo venirse abajo”, dijo Larry Jones en medio de los escombros en el condado Pickens, en un video publicado por el periódico The Tuscaloosa News.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, elogió a los cuerpos de rescate y expresó su pesar por las vidas perdidas en un comunicado emitido el domingo.

“Esta mañana he contactado tanto a los líderes del condado y a la delegación de legisladores para expresar mi más profundo pésame por la pérdida de vidas”, expresó Ivey en el comunicado.

En el noroeste de Luisiana, tres personas murieron por los fuertes vientos. Un hombre dormía en su habitación y murió aplastado por un árbol que cayó encima de su casa la madrugada del sábado en Oil City. Una pareja en Bossier Parish murió cuando la tormenta destrozó su casa móvil.

En Lubbock, Texas, dos rescatistas fallecieron al ser impactados por un vehículo en el sitio de un accidente vial en una carretera congelada; en Iowa, un pasajero murió en condiciones similares en la Interestatal 80.

Cerca de Kiowa en Oklahoma, un hombre murió ahogado al ser arrastrado por las aguas crecidas, informó la Patrulla de Caminos de Oklahoma.

En Wisconsin, los fuertes vientos, alto oleaje e inundaciones causaron millones de dólares en daños en Port Milwaukee en el lago Michigan.

Decenas de miles de personas seguían sin electricidad en el sur y en el noreste de Estados Unidos. El sitio web especializado PowerOutage.US reportó más de 11.000 apagones en Nueva York hasta el domingo por la tarde. El número de apagones descendía, pero aún superaba los 10.000 en Virginia Occidental, cerca de 17.000 en las Carolinas, aproximadamente 14.000 en Alabama, 20.000 en Mississippi y 12.000 en Arkansas.