Tormentas azotan centro-occidente de EEUU; calor inusual

EEUU TORMENTAS (AP)
EEUU TORMENTAS (AP)

Una persona murió debido a potentes tormentas que azotaron el centro-occidente de Estados Unidos en medio de temperaturas inusualmente cálidas. El fenómeno climático, que los expertos calificaron de sumamente inusual para diciembre, engendró posibles tornados en los estados de Nebraska, Iowa y Minnesota

El fallecido era el conductor de un camión que volcó en la Carretera 151 en el este de Iowa el miércoles, informó el jueves la policía vial del estado.

La tormenta viraba el jueves hacia el norte, hacia Canadá generando vientos fuertes, nevadas y condiciones viales peligrosas en la zona de los Grandes Lagos, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

Más de 400.000 viviendas y negocios quedaron sin electricidad en Michigan, Wisconsin Iowa y Kansas, según poweroutage.us, que monitorea reportes de empresas de servicios públicos.

Se reportó un tornado en el sur de Minnesota el miércoles y, de confirmarse, sería la primera vez que eso ocurre en diciembre. La pequeña comunidad de Hartland, Minnesota, parecía ser la más golpeada, con entre 35 y 40 viviendas dañadas levemente y varios negocios con daños graves, relató el director de emergencias Rich Hall. Añadió que los vientos tumbaron granjas y arrancaron los techos de varios cobertizos.

Los vientos también derribaron árboles y casi 150 cables de electricidad en el norte y oeste de Michigan. En Fruitport, en el oeste de Michigan, los vientos dejaron sin techo a la escuela Edgewood Elementary School, llevando a las autoridades a clausurar todas las escuelas del distrito.

Hubo más de 20 reportes de tornados el miércoles en las planicies del centro de Estados Unidos, especialmente en Nebraska y Iowa, según el Centro de Pronósticos de Tormentas. Se registraron en la zona los vientos más fuertes desde 2004: de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora).

“Tener esta cantidad de tormentas simultáneas es algo sumamente extraño para cualquier época del año”, comentó Brian Barjenbruch, especialista en el Centro Nacional de Meteorología en Valley, Nebraska, “pero tenerlas en diciembre es totalmente anormal”.

___

Stafford reportó desde Liberty, Missouri

___

Los periodistas de The Associated Press Jill Bleed en Little Rock, Arkansas; Ken Miller en Oklahoma City; Terry Wallace en Dallas; Seth Borenstein en Washington D.C.; Jim Anderson en Denver y Grant Schulte en Omaha, Nebraska, contribuyeron para este despacho