La tormenta tropical Martin se suma a Lisa en la cuenca del Atlántico

Miami, 1 nov (EFE).- Una nueva tormenta tropical, que recibió el nombre de Martin, se formó este martes sobre la parte central del Atlántico norte, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y sin amenazar a tierra.

Martin se encuentra a unas 550 millas (885 km) al este-noreste de las islas Bermudas y se mueve hacia el este a 12 millas por hora (19 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Se prevé que la tormenta tropical gire hacia el noreste a un ritmo más rápido de velocidad de avance durante los próximos dos días, que sus vientos se fortalezcan y posiblemente alcancen fuerza de huracán este miércoles, para luego convertirse en un poderoso sistema extratropical el jueves.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 205 millas (335 km) desde el centro.

En el primer día del último mes de la temporada ciclónica en el Atlántico, está también activa la tormenta tropical Lisa, que pasará este martes al sur de las islas Caimán y el miércoles estará cerca o sobre las Islas de la Bahía (Honduras) y más tarde sobre la costa de Belice, ya con vientos de huracán, según el NHC.

La tormenta tropical Lisa lleva vientos de 45 millas por hora (75 km/h).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) al este del centro de Lisa.

Además de viento, Lisa va a producir lluvias en toda la zona de su trayectoria, con riesgo de inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hasta el este de la península de Yucatán, una marejada ciclónica con aumentos del nivel de mar de hasta 5 pies (1,5 metros) y resacas.

El último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue Karl, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México

(c) Agencia EFE