La tormenta tropical Lisa abandonó Guatemala sin causar víctimas

Ciudad de Guatemala, 3 nov (EFE).- La tormenta tropical Lisa salió este jueves de Guatemala sin causar víctimas mortales, aunque las autoridades de protección civil mantienen alerta ante la prevalencia de lluvias las próximas 72 horas.

El ciclón tropical Lisa salió del territorio guatemalteco después de provocar fuertes lluvias en el departamento (provincia) de Petén, frontera con México, según explicó en un boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

No se reportaron víctimas mortales en ninguno de los incidentes provocados por las fuertes lluvias relacionadas al ciclón tropical, de acuerdo con la misma fuente.

Lisa provocó cuatro inundaciones, un deslizamiento y dejó a más de 300 personas afectadas en Petén, departamento ubicado 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Una de estas inundaciones se produjo en la comuniad de San José, Petén, la cual dejó a más de 80 familias en riesgo, la mitad de las cuales fueron evacuadas por las autoridades y el resto buscaron refugio por su cuenta.

El ciclón tropical abandonó Guatemala y se ha debilitado en el estado mexicano de Campeche, avanzando a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Las autoridades de protección civil de Guatemala advirtieron que las lluvias prevalecerán en el norte y oeste del territorio al menos durante tres días más.

Debido a las condiciones de humedad y saturación de suelos dejada por Lisa podría causar derrumbes, deslizamientos y colapsos estructurales, advirtió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La temporada de lluvias, que se inició en mayo de este año, ha dejado hasta el momento 67 personas fallecidas, la mayoría de ellas en zonas urbanas del norte y de la costa sur del país centroamericano.

(c) Agencia EFE