Por tormenta tropical "Javier" suspenden clases en La Paz y Los Cabos

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La tormenta tropical Javier, que se ubica a poco más de 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, ha provocado lluvias durante la madrugada de este viernes y ha obligado a autoridades de Baja California Sur, a la suspensión de clases -de último momento- en La Paz y Los Cabos.

Según informó el gobernador Víctor Castro Cosío en sus redes sociales, se tomó la determinación en el Consejo de Protección Civil del estado esta mañana donde se consideró el pronóstico de precipitaciones fuertes para esta región con motivo de la tormenta tropical.

Aunque hasta el momento, aseguró que no se reportan fuertes corridas de arroyos, recalcó que es habitual que esto ocurra en estos dos municipios, por las condiciones del relieve y se requiere extremar precauciones, por lo que se acordó que el alumnado no acudiera a clases.

Con todo, el propio mandatario instruyó que los profesores, administrativos y empleados de Gobierno sí se presenten a labores.

Que se lleven su paraguas y ámonos, a chambear", expresó el mandatario.

La tormenta tropical Javier, según el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se localizó esta mañana a 340 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

El pronóstico es que en las próximas 24 horas se registren "lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros)" en BCS, así como viento fuerte y oleaje elevado, por lo que la dependencia pide a la navegación extremar precauciones.

Cabe mencionar que el manejo de la contingencia meteorológica con motivo de la tormenta tropical Javier ha llamado la atención esta mañana en BCS, por los anuncios y acciones de botepronto, cuando se han registrado más de 12 horas de lluvia sostenida en La Paz y Los Cabos

En redes sociales se han generado diversos señalamientos hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno en BCS, pues la determinación de la suspensión de clases se informó minutos antes del inicio de labores, situación que causó sorpresa y confusión entre padres y madres de familia, así como preocupación en docentes foráneos, quienes realizaron trayectos a comunidades de la zona rural ya con copiosas precipitaciones, ante la instrucción del gobernador de presentarse en sus centros de trabajo aun con los efectos de la tormenta.

El Gobierno de BCS había convocado a una reunión de Protección Civil hacia las 09:00 horas de este viernes para informar de las acciones de prevención con motivo de la tormenta; no obstante, fue cancelada y se indicó que será a las 14:00 horas.

La primera sesión del Comité Estatal de Protección Civil no fue difundida por los canales oficiales del Gobierno del estado, como es habitual en temporada de huracanes, pues año con año, BCS es afectada por al menos un ciclón de intensidad importante.