Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tormenta tropical Gamma avanza sobre costa sureste de México

Imagen de archivo. Una mujer camina con un paraguas bajo la lluvia en plena pandemia del coronavirus en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 3 oct (Reuters) - La tormenta tropical Gamma tocó tierra el sábado en la península de Yucatán, en el sureste de México, y amenazaba con descargar fuertes lluvias en las próximas horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), a las 16.00 hora local (2100 GMT) Gamma se localizaba a 60 kilómetros al noroeste de Tulum, una ciudad que alberga playas caribeñas y una zona arqueológica ampliamente visitadas por turistas. La tormenta avanzaba a 13 km/h en dirección noroeste.

"Los vientos máximos han disminuido a cerca de 100 km/h con ráfagas mas fuertes. Se pronostica debilitamiento adicional esta noche y domingo, seguido por algún refortalecimiento para el lunes", pronosticó el NHC.

Se espera que Gamma produzca fuertes lluvias durante varios días en partes del sureste de México, la península de Yucatán, Centroamérica y el oeste de Cuba, agregó la entidad con sede en Florida.

El NHC había dicho más temprano que la tormenta podría alcanzar vientos huracanados, pero las autoridades mexicanas cambiaron su aviso de huracán por el de tormenta tropical para la costa este de la península de Yucatán, desde el norte de Punta Allen hasta la turística Cancún.

(Reporte de Diego Oré)