La tormenta tropical Fiona con vientos de 60 mph podría impactar a Puerto Rico este fin de semana

·3  min de lectura

La tormenta tropical Fiona, la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes, se formó el miércoles por la noche y estará cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Fiona no cambió mucho durante la noche, según las imágenes satelitales del jueves por la mañana. Un avión cazador de huracanes de la Fuerza Aérea está programado para investigar a Fiona más tarde hoy. En su actualización de las 5 a. m., el centro de huracanes dijo: “Fiona se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 mph y se espera que este movimiento general continúe durante los próximos días. "

Señaló: “En la trayectoria pronosticada, se pronostica que el centro de la tormenta se moverá a través de las Islas de Sotavento el viernes por la noche y el viernes por la noche, y estará cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana”.

A las 5 a. m., la tormenta tropical Fiona se ubicaba a unas 580 millas al este de las Islas de Sotavento. Los vientos máximos sostenidos se estimaron en 50 mph con ráfagas más altas. El alcance de Fiona creció ligeramente de la noche a la mañana con sus vientos con fuerza de tormenta tropical extendiéndose hacia afuera 150 millas desde el centro de Fiona.

Se han emitido alertas de tormenta tropical para San Martín, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Monserrat, Anguila, Saba y St. Eustatius. Es probable que el jueves se emitan alertas de tormenta tropical adicionales para las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española.

Fiona se convirtió en tormenta poco antes de las 10 p.m. el miércoles cuando el CNH dijo que los datos satelitales mostraban que la Depresión Tropical 7 se había fortalecido hasta el punto de convertirse en la Tormenta Tropical Fiona. Aún no se sabe si la tormenta tropical tendría algún impacto en Florida o en el territorio continental de Estados Unidos.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta de “aspecto irregular” enfrenta una cizalladura del viento moderada, lo que convierte a Fiona en un sistema desequilibrado con la mayoría de sus tormentas eléctricas y fuertes vientos ubicados en su lado este.

Por ahora, el CNH dice que la tormenta podría fortalecerse con vientos de 60 mph en las próximas 24 horas.

Además del viento, el impacto más significativo que la tormenta tropical Fiona puede sentir en las islas del Caribe es la lluvia.

“Las fuertes lluvias comenzarán a afectar el norte de las Islas de Sotavento el viernes por la noche y se extenderán a las Islas Vírgenes Británicas y de los Estados Unidos y a Puerto Rico durante el fin de semana”, dijo el centro de huracanes. “Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas y urbanas aisladas, junto con deslizamientos de tierra aislados en áreas de terreno más alto”.

Actualmente, la temporada de huracanes se encuentra en medio de la época más activa de actividad tropical, entre mediados de agosto y mediados de octubre.

Antes de la temporada, los pronosticadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijeron que 2022 sería otra temporada por encima del promedio en la producción de tormentas, luego de dos temporadas récord para tormentas con nombre. La NOAA duplicó su pronóstico a principios de agosto. Sin embargo, hasta ahora la temporada ha tenido un ritmo lento en comparación con temporadas anteriores.

Por lo general, la octava tormenta con nombre emerge el 9 de septiembre o antes y el tercer huracán el 7 de septiembre, pero la temporada ha producido cinco tormentas con nombre y dos huracanes. La predicción de la NOAA prevé un total de 14 a 21 tormentas con nombre para el final de la temporada, el 30 de noviembre.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por los reporteros Roger Simmons and Joe Mario Pedersen. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.