Vigilancia de tormenta tropical en el suroeste de Florida y los Cayos mientras Elsa se acerca a Cuba

·7  min de lectura

La tormenta tropical Elsa está en camino de golpear el suroeste de Florida y los Cayos de Florida el lunes por la noche, aunque es probable que todo el sur de Florida esté sujeto a bandas de lluvia, ráfagas sostenidas de tormenta tropical y la posibilidad de algunos tornados, el Centro Nacional de Huracanes dicho.

Es más probable que lleguen vientos con fuerza de tormenta tropical a los Cayos y al sur de Florida el lunes por la noche, según las últimas advertencias. Las ráfagas de lluvia y las condiciones de viento podrían comenzar el lunes y quedarse alrededor del martes.

Se emitieron advertencias de tormenta tropical para los Cayos inferiores y se establecieron alertas de tormenta tropical cerca de Cayo Largo y la costa suroeste de Florida.

La totalidad de los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade permanecieron fuera del cono de Elsa el domingo.

Los expertos tenían cada vez más confianza el domingo en que el camino de Elsa afectaría principalmente a los Cayos y la costa suroeste del Golfo de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que persiste la incertidumbre con respecto a la fuerza e intensidad de Elsa “debido a (su) interacción potencial con Cuba”, lo que podría provocar fricciones para reducir la tormenta.

Reportaje anterior

La tormenta tropical Elsa continuó avanzando hacia Cuba el domingo por la mañana con la mira aún fija en una ruta hacie el oeste del sur de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes.

Si bien el cono de pronóstico de la tormenta permanece al oeste del sur de Florida, algunos modelos aún muestran que golpea la región. El Centro Nacional de Huracanes dijo que “la incertidumbre en el pronóstico sigue siendo mayor de lo habitual debido a la posible interacción de Elsa con Cuba”.

Parece que el sur de Florida será golpeado por Elsa hasta cierto punto. El camino de Elsa aún podría hacer que arroje mucha lluvia en el sur de Florida, pero si la pista permanece hacia el oeste, parece que los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade perderán las peores condiciones.

Una parte de los Cayos, desde Craig Key West hasta Dry Tortugas, está bajo una advertencia de tormenta tropical. La parte de los Cayos desde Craig Key al este hasta Ocean Reef, incluida Florida Bay, está bajo vigilancia de tormenta tropical, al igual que la costa suroeste de Florida desde Flamingo al norte hasta Bonita Beach.

No hay vigilancias ni advertencias vigentes para los condados de Broward, Palm Beach o Miami-Dade.

El momento más probable para la llegada de vientos con fuerza de tormenta tropical al sur de Florida es el lunes por la noche, según los expertos.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a los Cayos el martes por la mañana temprano. El domingo entró en vigor una advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Craig Key West hasta Dry Tortugas. Los Cayos podrían estar en el lado este de Elsa, lo que los hace más vulnerables a inundaciones y tornados.

Elsa parece estar tomando un camino que lo haría enhebrar la aguja entre las montañas de Jamaica y Haití. Eso podría permitir que Elsa se regenere brevemente. Pero la interacción con la tierra de Cuba, que causó fricciones que redujeron las tormentas, probablemente evitaría que Elsa se intensificara mucho más.

A las 11 a.m. del domingo, Elsa estaba a 80 millas al norte de Kingston, Jamaica, moviéndose a 13 millas por hora, una caída dramática desde su rápido ritmo de 31 mph solo 24 horas antes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 115 millas desde el centro de Elsa, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Elsa gire hacia el noroeste el domingo por la noche o el lunes. Se espera que se aleje de la costa sur de Haití el domingo por la mañana, se mueva cerca de Jamaica y el este de Cuba, y luego se acerque al centro de Cuba al anochecer.

Elsa, el primer huracán de la temporada, se formó el viernes y volvió a debilitarse a un estado de tormenta tropical el sábado por la mañana sobre Haití y República Dominicana.

Está vigente una advertencia de tormenta tropical para la parte sur de Haití desde Puerto Príncipe hasta la frontera sur con la República Dominicana, las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara y Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana, Jamaica, y los Cayos de Florida desde Craig Key West hasta Dry Tortugas.

Está vigente una alerta de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Hay una alerta de tormenta tropical en Cayman Brac y Little Cayman, la provincia cubana de Artemisa, los Cayos de Florida al este de Craig Key hasta Ocean Reef, Florida Bay y la costa suroeste de Florida desde Flamingo hasta Bonita Beach.

El lado este de la tormenta, y específicamente el cuadrante noreste de la tormenta, produce la mayor cantidad de lluvia y la mayor amenaza de tornados, dicen los expertos.

Si el centro de Elsa pasa por el centro del estado, el sur de Florida podría estar preparado para muchas inclemencias del tiempo.

Si el centro de Elsa pasa muy al oeste de Florida, o incluso al este del sur de Florida, las inclemencias del tiempo se reducirán.

El Centro de Huracanes dijo que Elsa podría presentar amenazas de viento, marejada ciclónica, lluvia y tornados. Dijo que la mayor amenaza parece ser desde el domingo por la noche hasta el martes, y que las tormentas de lluvia y las condiciones de viento podrían ser tan temprano como el lunes.

Los aviones Hurricane Hunter están planeando dos vuelos a Elsa el domingo, uno por la mañana y otro por la tarde, según The Weather Channel.

Cualquier impacto local de Elsa vendría después del feriado del 4 de julio, según Robert García, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes. Eso significa que los espectáculos de fuegos artificiales programados en los condados de Broward y Palm Beach no deberían verse afectados por Elsa a menos que cambie el pronóstico.

Elsa rompe récords, convirtiéndose en la quinta tormenta en formación más temprana en la historia registrada. El récord anterior lo tenía la tormenta tropical Eduardo, que se formó el 5 de julio de 2020.

El desarrollo de huracanes de Elsa fue 39 días antes de cuando los meteorólogos normalmente observan la primera formación de huracanes de la temporada; que en promedio suele ocurrir el 10 de agosto, según la base de datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El primer huracán del año pasado, Hanna, se convirtió en huracán y tocó tierra en Texas el 25 de julio.

Florida tuvo la suerte de ser golpeada por una sola tormenta en 2020, una temporada récord con 30 tormentas con nombre. Esa tormenta, el huracán Sally, azotó Florida cuando tocó tierra cerca de la frontera entre Florida y Alabama en septiembre.

La tormenta tropical Isaías se acercó a Florida a principios de agosto de 2020, pero se quedó en el este antes de tocar tierra en Carolina del Norte. El mismo mes, la tormenta tropical Laura provocó que se emitieran advertencias para los Cayos intermedios y los Cayos inferiores, pero se mantuvo al oeste y finalmente no interactuó con los Cayos.

El huracán Elsa podría interrumpir los planes de viaje durante el ajetreado fin de semana del 4 de julio, ya que los viajeros regresan a casa el domingo por la noche y el lunes. Florida espera tener 2.6 millones de conductores en las carreteras, según AAA The Auto Club Group. El año pasado, en medio de la amenaza COVID-19, Florida tiene poco menos de 2 millones de conductores en las carreteras en julio, según AAA.

Actualizaciones en: Elsa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.