Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tormenta tropical Cristóbal toca tierra en Golfo de México

Las nubes de lluvia se ciernen sobre las montañas durante la tormenta tropical Amanda en Barberena, este de Guatemala, el domingo 31 de mayo de 2020. (AP Foto/Moises Castillo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra el miércoles en el estado mexicano de Campeche, sobre la costa del Golfo de México, trayendo lluvias intensas a una zona ya anegada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ejército mexicano evacuó a 138 personas en Campeche después que las crecidas amenazaran las casas, y la policía estatal informó de inundaciones en carreteras.

Los vientos sostenidos de la tormenta se debilitaron a 75 km/h (45 mph) después de tocar tierra, donde se pronostica que se degrade el jueves a depresión tropical, antes de virar de regreso al Golfo de México y recuperar fuerza.

Se prevé que para el domingo se dirija al norte y amenace las costas de Estados Unidos

Aunque se pronostica que Cristóbal recupere su fuerza de tormenta tropical a medida que se acerque a las costas de Estados Unidos, “el modelo actual indica que las condiciones atmosféricas sobre el Golfo no serán propicias para el fortalecimiento”, escribió el Centro Nacional de Huracanes.

Los meteorólogos pronostican que Cristóbal deambulará a lo largo de las costas mexicanas el miércoles y jueves, provocando fuertes inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Cristóbal tocó tierra cerca de Atasta, al oeste de la importante población petrolera de Ciudad del Carmen. Hacia la tarde del miércoles, la tormenta se encontraba estacionada a unos 35 kilómetros (20 millas) al sur de Ciudad del Carmen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba el miércoles en la capital de Campeche, haciendo una escala en su gira de una semana para promover un proyecto ferroviario. Se encontraba a 235 kilómetros (145 millas) del lugar donde el ojo de la tormenta tocó tierra.

Cristóbal se formó el martes a partir de remanentes de la tormenta tropical Amanda, en el Pacífico, que provocó inundaciones y aludes en Centroamérica. Al menos 22 muertes en El Salvador y Guatemala fueron atribuidas a la tormenta.