Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arlene pierde fuerza en el Golfo de México y se degrada a depresión tropical

Miami, 3 jun (EFE).- Arlene, el primer sistema con nombre en la actual temporada ciclónica de la cuenca atlántica, pierde fuerza en su trayectoria hacia el sur por el Golfo de México y se degradó a la categoría de depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó en su boletín más reciente que Arlene se mueve hacia el sur a cerca de 7 millas por hora (11 km/h) y se espera un giro hacia el este esta noche, movimiento que debería continuar hasta que el sistema se disipe completamente.

Arlene se sitúa alrededor de 145 millas (230 km) al oeste del Parque Nacional Tortugas Secas (Dry Tortugas), conjunto de pequeñas islas situadas a 113 kilómetros al oeste de cayo Hueso, en los cayos de la Florida.

El sistema arrastra vientos máximos sostenidos de cerca de 35 millas por hora (55 km/h) con ráfagas más fuertes.

Según el último boletín del NHC, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas (110 km) desde el centro del sistema, cuyo centro está localizado cerca de la latitud 24,2 norte con longitud 85,1 oeste.

Para este sistema no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto.

Las cantidades de lluvia que se prevé que deje Arlene en las próximas horas es de 1 a 2 pulgadas, con cantidades localmente más altas de hasta 5 pulgadas hasta esta noche en sectores del sur de la Península de Florida.

La lluvia fuerte podría resultar en impactos aislados de inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños riachuelos en ese área de Florida.

La temporada oficial de huracanes comenzó este jueves en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio y la incógnita de cómo afectará la presencia del fenómeno climático de El Niño.

La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de ellas entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos uno podría ser huracán mayor, según anunció el pasado 25 de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, cuando vaticinó una temporada "casi normal".

En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales Bonnie, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole alcanzaron categoría de huracán.

(c) Agencia EFE