Después de la tormenta, rescatistas de Guatemala luchan por llegar a zona de desastre

Por Sofia Menchu
·2  min de lectura
Women walk at an area affected by a mudslide after the passage of Storm Eta, in Purulha
Women walk at an area affected by a mudslide after the passage of Storm Eta, in Purulha

Por Sofia Menchu

SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, Guatemala, 7 nov (Reuters) - Los cuerpos de emergencia luchaban el sábado para llegar a las zonas más afectadas de Guatemala, luego de que la tormenta Eta provocara inundaciones y deslizamientos de lodo y piedras, dejando un rastro de muerte y destrucción.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 116 personas continuaban desaparecidas y confirmó el deceso de otras 12 en todo el país.

El viernes por la noche, el presidente Alejandro Giammattei dijo que el número de muertos y desaparecidos podría llegar a 150 solo en la remota aldea Quejá, en la región central Alta Verapaz, luego de que un alud sepultara un caserío.

En la capital guatemalteca las precipitaciones cesaron en la madrugada, pero una llovizna constante continuaba castigando aquella zona, mientras los bomberos del municipio San Cristóbal Verapaz se preparaban para emprender el viaje a pie a Quejá, que estimaron podría llevar un día completo.

"Ya se hizo el intento de poder pasar, pero es bastante difícil. Está bien peligroso", dijo a Reuters Alberto Leal, oficial de la brigada local de bomberos. "El problema que hay es qué hay varios derrumbes en toda la ruta".

Giammattei se reunió por la mañana con funcionarios de Conred, para coordinar el envío de ayuda humanitaria a las áreas afectadas.

Cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea de Guatemala con víveres despegaron de la capital con rumbo a la caribeña ciudad Puerto Barrios, donde también se reportaban inundaciones y damnificados.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió sus actividades para atender la emergencia debido a las inundaciones en el estado Tabasco, en el sureste del país, y convocó a una reunión urgente del gabinete de seguridad.

"Estoy haciendo llamados para que la gente busque refugio", dijo en un video divulgado en su cuenta de Twitter. Según las autoridades de protección civil, al menos 21 personas murieron tras las fuertes lluvias en la región.

Eta, convertida en depresión tropical, avanzaba hacia Cuba amenazando con volver a ganar fuerza antes de tocar tierra en la costa sur del centro de la isla durante la noche del sábado.

(Con reporte adicional del Enrique García en Ciudad de Guatemala y Sharay Angulo en Ciudad de México, editado por Noé Torres)