Tormenta renueva temores de inundación en California

SAN FRANCISCO (AP) — Las crecidas de ríos y arroyos causadas por los aguaceros del lunes en el norte de California amenazan con provocar nuevas inundaciones en la ya anegada región.

En el Valle de San Joaquin, los habitantes vigilaban los diques para detectar indicios de peligro, revisaban planes de evacuación y llenaban centenares de bolsas con arena mientras el río San Joaquin continuaba subiendo de nivel.

"Nuestra comunidad trabaja como un equipo de verdaderos campeones", dijo Paula Martin, habitante del San Joaquin River Club. Martin coordina los planes de emergencia para esta comunidad de 800 viviendas.

La comunidad tiene sirenas en un club y una iglesia que pueden advertir a los habitantes de una inundación inminente, según Martin.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de inundación, nieve y viento, incluida una advertencia de inundación súbita para la zona afectada por el incendio Soberanes en el condado Monterey.

Los vientos podrían alcanzar los 96 kph (60 mph) en la zona de la bahía de San Francisco.

En el condado Santa Cruz han caído 7,1 centímetros (2,8 pulgadas) de lluvia en 24 horas y podrían aumentar a 20 centímetros (8 pulgadas) antes de que haya pasado la tormenta el martes.