Sube a 32 cifra de muertos por fuerte tormenta en EEUU tras nuevos reportes en Kansas y Mississippi

En la imagen, la destrucción causada por una fuerte tormenta, el sábado 15 de marzo de 2025, en el condado de Wayne County, Missouri. (AP Foto/Jeff Roberson)

PIEDMONT, Missouri, EE.UU. (AP) — Violentos tornados arrasaron varias partes de Estados Unidos, destruyendo escuelas y volcando semirremolques en varios estados, como parte de una monstruosa tormenta que ha provocado la muerte de al menos 32 personas. Se espera que el clima severo se prolongue hasta la noche del sábado.

El número de muertes aumentó después que la Patrulla de Carreteras de Kansas informó que ocho personas murieron el viernes en un choque múltiple provocado por una tormenta de polvo en el condado Sherman. Al menos 50 vehículos resultaron afectados.

En Mississippi, el gobernador Tate Reeves anunció que seis personas murieron en tres condados y que tres más estaban desaparecidas. Además, hubo 29 heridos en todo el estado, agregó en una publicación nocturna en la plataforma social X.

En Missouri se registraron más muertes que en cualquier otro estado, ya que se produjeron tornados dispersos durante la noche, en los que murieron al menos 12 personas, de acuerdo con las autoridades. Entre los fallecidos había un hombre que murió cuando un tornado destrozó su casa.

PUBLICIDAD

“La casa quedó irreconocible. Sólo quedó un campo de escombros”, dijo el forense Jim Akers, del condado Butler, al describir la escena a la que se enfrentaron los equipos de rescate. “El piso estaba patas arriba. Caminábamos por las paredes”.

Dakota Henderson detalló que él y otros elementos que rescataban a personas atrapadas en sus viviendas el viernes por la noche encontraron cinco cadáveres esparcidos entre los escombros fuera de lo que quedaba de la casa de su tía en el muy afectado condado Wayne, Missouri.

“Fue una situación muy difícil anoche”, indicó el sábado, rodeado de árboles arrancados de raíz y casas destrozadas. “Es realmente perturbador lo que le pasó a las víctimas anoche”.

Henderson agregó que rescataron a su tía de un dormitorio, que era la única habitación que quedaba en pie en su casa, sacándola por una ventana. También sacaron a un hombre con fracturas en un brazo y una pierna.

Las autoridades de Arkansas informaron que tres personas murieron en el condado Independence y que otras 29 resultaron heridas en ocho condados tras el paso de las tormentas por el estado.

PUBLICIDAD

“Tenemos equipos que inspeccionan los daños de los tornados de anoche y personal de primera respuesta sobre el terreno para ayudar”, afirmó en X la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders.

Ella, Reeves y el gobernador de Georgia, Brian Kemp, declararon estados de emergencia. Kemp dijo que hizo la declaración en anticipación del clima severo que se preveía más tarde el sábado.

El viernes, mientras tanto, las autoridades indicaron que tres personas murieron en accidentes automovilísticos durante una tormenta de polvo en Amarillo, en la región de Panhandle de Texas.

Clima extremo abarca zona de 100 millones de habitantes

Las muertes se produjeron al tiempo que un enorme sistema de tormentas que avanzaba por el país desató vientos que levantaron peligrosas tormentas de polvo y avivaron más de 100 incendios forestales.

PUBLICIDAD

Se prevé que el clima extremo afecte a una zona en que viven más de 100 millones de personas. Se pronostican vientos con rachas de hasta 130 km/h (80 mph) desde la frontera canadiense hasta Texas, que amenazan con provocar ventiscas en las zonas más frías del norte y riesgo de incendios forestales en las zonas más cálidas y secas del sur.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de ventisca para algunas zonas del extremo occidental de Minnesota y el extremo oriental de Dakota del Sur a partir de las primeras horas del sábado. Se esperaban acumulaciones de nieve de 7,6 a 15,2 centímetros (3 a 6 pulgadas), con posibilidad de hasta 30 centímetros (1 pie).

Se esperaban vientos con rachas de hasta 97 km/h (60 mph) que podrían provocar tormentas de nieve que reduzcan casi totalmente la visibilidad.

Se ordenaron tareas de evacuación en algunas comunidades de Oklahoma tras registrarse más de 130 incendios en todo el estado. Casi 300 viviendas han resultado dañadas o destruidas. El gobernador Kevin Stitt informó en una rueda de prensa celebrada el sábado que unos 689 kilómetros cuadrados (266 millas cuadradas) han ardido hasta ahora en su estado.

La patrulla estatal dijo que los vientos eran tan fuertes que derribaron varios semirremolques.

PUBLICIDAD

Los expertos señalaron que no es inusual ver este tipo de eventos meteorológicos extremos en marzo.

Tornados en medio de la tormenta

El Centro de Predicción de Tormentas informó que los sistemas podrían generar el sábado tornados y granizo del tamaño de pelotas de béisbol. Pero la mayor amenaza provendría de vientos con una fuerza cercana o superior a la de un huracán, con posibles ráfagas que podrían alcanzar los 160 km/h (100 mph).

Los fuertes tornados continuaron el sábado. Las regiones con mayor riesgo se extienden desde el este de Luisiana y Mississippi hasta Alabama, el oeste de Georgia y la región de Panhandle de Florida, informó el centro.

Bailey Dillon, de 24 años, y su prometido, Caleb Barnes, observaron un enorme tornado desde el porche de su casa en Tylertown, Mississippi, a unos 0,8 km (media milla) de distancia, mientras alcanzaba un área cerca de Paradise Ranch RV Park.

Condujeron después para ver si alguien necesitaba ayuda y grabaron un video en que se muestran árboles rotos, edificios arrasados y vehículos volcados.

“La cantidad de daño fue catastrófica”, dijo Dillon. “Era una gran cantidad de cabañas, vehículos recreativos, casas rodantes que simplemente fueron volteados, todo quedó destruido”.

Paradise Ranch informó en Facebook que todo su personal y sus huéspedes estaban seguros y contabilizados, pero Dillon dijo que el daño se extendió más allá del rancho mismo.

“Las casas y todo lo que le rodea estaba destruido”, dijo. “Las escuelas y los edificios desaparecieron por completo”.

Algunas de las imágenes del clima extremo se han vuelto virales en las redes sociales.

Tad Peters y su padre, Richard Peters, se detuvieron el viernes por la noche para cargar combustible en su camioneta en Rolla, Missouri, cuando escucharon las sirenas de tornado y vieron a otros automovilistas huir de la interestatal para estacionar.

“Vaya, ¿se acerca esto? Oh, está aquí. Está aquí”, se puede escuchar a Tad Peters en un video. “Mira todo ese escombro. Ohhh. Dios mío, estamos en un torn...”

Su padre subió la ventana de la camioneta. Los dos se dirigían a Indiana para una competencia de levantamiento de pesas, pero decidieron dar la vuelta y regresar a casa en Norman, Oklahoma, a unas seis horas de distancia, donde encontraron incendios forestales.

Los incendios forestales de otros lugares de las planicies del sur amenazaban con propagarse rápidamente en medio de un clima cálido y seco y vientos fuertes en Texas, Kansas, Missouri y Nuevo México.

___

Walker reportó desde Nueva York y Reynolds desde Louisville, Kentucky. Contribuyeron a este despacho Bruce Shipkowski desde Toms River, Nueva Jersey, Jeff Roberson desde el condado Wayne, Missouri, Gene Johnson desde Seattle y Janie Har desde San Francisco.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.