Anuncios

Tormenta perfecta de envíos globales pasará, dice veterano CEO

(Bloomberg) -- La industria del transporte marítimo mundial se ha topado con aguas muy agitadas en 2020 a medida que la crisis del virus envolvió a China y agitó el mercado de productos básicos, sumado a los factores adversos de una desaceleración estacional y el mal tiempo. Un director ejecutivo que supervisa una flota de 55 buques dice que habrá una recuperación.

“Esto sin duda es temporal”, dijo John Wobensmith de Genco Shipping & Trading Ltd. “Creemos que mejorará en el segundo semestre”, dijo el veterano de la industria en una entrevista desde Nueva York, al citar el potencial de estímulo en China para apoyar la demanda, junto con una menor oferta de embarcaciones.

La emergencia sanitaria ha afectado los precios de todo, desde el mineral de hierro a la soja, y pesaba sobre las tarifas de flete que ya estaban bajo presión. Los buques de carga seca de Genco transportan mineral de hierro, carbón y granos, conectando minas y granjas con los mercados que necesitan las materias primas, incluida la principal economía de Asia. El impacto del virus, que ha ralentizado la actividad en algunos puertos chinos, se ha sumado a otros problemas que han afectado las tasas, según Wobensmith.

“Lo que está experimentando el envío de carga seca no son tanto las cuestiones logísticas”, dijo Wobensmith, quien ha trabajado en la industria durante más de dos décadas. “Es más que eso debido al coronavirus, la estacionalidad y el clima. Ha sido una tormenta perfecta y ha presionado las tasas muy a la baja en los buques más grandes”.

El índice Baltic Exchange Dry, un indicador de la demanda de embarcaciones, se hundió un 55% en enero y alcanzó su menor nivel desde 2016 a principios de este mes, a medida que el virus se propagaba por China, lo que provocó que el gobierno impusiera restricciones a los traslados y la actividad industrial. Las acciones de Genco también han recibido un fuerte impacto, con un 23% menos en lo que va del año.

Un área particular de debilidad en el mercado de la carga seca proviene del mineral de hierro, el mayor cargamento por volumen. Las fuertes lluvias en Brasil en esta época del año generalmente reducen los flujos. Además, un ciclón que azotó Australia Occidental este mes provocó interrupciones en algunos puertos clave.

Actividad más lenta

“Hemos seguido llamando a China”, dijo Wobensmith, y agregó que Genco no ha desviado ningún barco y que no se conocen casos de declaraciones de fuerza mayor en el sector de la carga seca. “Hay una actividad portuaria más lenta, con menos trabajadores, pero creo que se están planificando para que todo resulte bien”.

China ha sembrado la expectativa de que aumentará el gasto este año para compensar el impacto del virus, aunque la minera principal, BHP Group, advirtió que las próximas seis semanas serán críticas. Los sectores de construcción y manufactura de China necesitan regresar a operar regularmente en abril para garantizar que las interrupciones existentes puedan compensarse antes de fin de año, según BHP.

Esta semana, la minera australiana Fortescue Metals Group Ltd. también destacó el alcance del estímulo. El deseo de China de lograr los objetivos de crecimiento para 2020 debería impulsar al mineral de hierro porque requerirá una inversión en infraestructura enfocada en el acero, dijo la directora ejecutiva, Elizabeth Gaines, a Bloomberg Television.

Genco ve potencial para un estímulo en el segundo semestre, lo que aumentaría la demanda de materias primas para la fabricación de acero. Al mismo tiempo, con más barcos desechados y sin pedidos de buques nuevos en medio del sentimiento negativo, implicaría una menor oferta de embarcaciones cuando aumente la demanda, según Wobensmith. “La industria estará más fortalecida”, dijo.

Nota Original:Global Shipping’s ‘Perfect Storm’ to Pass, Veteran CEO Says (1)

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Krystal Chia en Singapore, kchia48@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Phoebe Sedgman, psedgman2@bloomberg.net, Jake Lloyd-Smith

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.