Tormenta Pamela se intensificará a huracán categoría 1 en Pacífico mexicano

·2  min de lectura

Ciudad de México, 11 oct (EFE).- La tormenta tropical Pamela, que se formó el pasado domingo, se intensificará en la próximas horas y pasará a huracán categoría 1 en aguas el Pacífico mexicano, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se pronostica que durante esta noche la tormenta tropical Pamela se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson", avisó el SMN en un comunicado.

El organismo señaló que a las 16.00 horas (21.00 GMT) el ciclón se localizó a 440 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 700 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 130 y desplazamiento hacia el noroeste a 11.

"Las bandas nubosas de Pamela generarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Colima, Durango y Michoacán, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco", indicó el reporte.

El Meteorológico mexicano apuntó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa.

Además de una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, así como desde Escuinapa (Sinaloa) hasta San Blas (Nayarit) y desde Los Barriles hasta Los Cabos (Baja California Sur) incluidas las Islas Marías.

El SMN advirtió que "las precipitaciones ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves (desprendimientos) y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones".

Además, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas -8 en el estado de Veracruz y 3 en el céntrico estado de Puebla- además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.