Tormenta Nora amenaza con volverse huracán

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Este sábado se pronostica que la tormenta tropical Nora se convierta en huracán categoría 1 frente a las costas de Colima y Jalisco, ocasionando lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del pacífico desde Guerrero al sur de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Colima, ante la llegada de la tormenta tropical Nora, a partir de las primeras horas hoy, el puerto de Manzanillo cerró la navegación para embarcaciones pequeñas y emitió una alerta en los municipios de Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

Aunque se prevé que la tormenta no impacte en territorio colimense, la Unidad Estatal de Protección Civil desplegará un operativo en los municipios costeros y se hizo un llamado a la población a mantenerse atentos a los avisos oficiales.

En tanto, en Jalisco la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos desplegó un operativo de prevención compuesto por 60 oficiales, para realizar evacuaciones de ser necesario.

Según los pronósticos. el centro de Nora estará pasando hoy en paralelo a las costas del estado ya como huracán; sin embargo las bandas nubosas de este ciclón traerán consigo fuertes vientos superiores a los 80 km/h y lluvias intensas, principalmente para los municipios que integran el litoral jalisciense como Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Además se mantendrá vigilancia en los cauces, presas y arroyos en los municipios de Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Autlán de Navarro, Tuxcacuesco y Tolimán.

En Guerrero, el paso de la tormenta tropical Nora dejó caída de árboles, postes, el desbordamiento de un río, lluvias intensas y la desaparición de por lo menos de tres pescadores en Acapulco.

En el municipio de Coahuayutla, las lluvias provocaron el corte de un tramo de la carretera federal La Unión- Coahuayutla.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que en Acapulco hubo caídas de árboles, postes, lluvias intensas y oleaje alto.

La dependencia también reportó en Acapulco el derrumbe de rocas en la avenida de Adolfo López Mateos y fallas en el suministro de energía eléctrica.

Y la mañana de ayer, familiares de tres pescadores denunciaron que desde la noche del jueves perdieron comunicación. Explicaron que el miércoles fueron a pescar desde la playa Tlacopanocha. Indicaron que Nora lo agarró dentro del mar y eso les impidió su regreso y por ello exigieron a las autoridades una operación para localizarlos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.