La primera tormenta con nombre del Atlántico podría formarse en el Golfo de México y afectar Florida el fin de semana, dicen meteorólogos

·2  min de lectura

Parece cada vez más probable que la primera tormenta con nombre del Atlántico de 2022 se forme esta semana en el Golfo de México y posiblemente afecte a Florida para el final de la semana.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dijeron el martes que ahora hay un 60% de posibilidades de que una depresión tropical o la tormenta tropical Alex surja en las cálidas aguas del Golfo en los próximos cinco días, alimentada por los restos de lo que fue el huracán Agatha en el Pacífico.

Las temperaturas cálidas del agua son un factor óptimo en el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes. A mediados de junio del año pasado, la tormenta tropical Claudette se formó en las aguas del Golfo y tocó tierra en Luisiana.

Si se forma una depresión o tormenta este año, se llamaría Alex.

Independientemente del desarrollo tropical, se pronostica que traerá fuertes lluvias a partes del sureste de México, Guatemala y Belice, y luego se extenderá por el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida para el final de la semana.

El huracán Agatha experimentó una rápida intensificación el domingo y se convirtió en un huracán de categoría 2, cuando sus vientos máximos sostenidos aumentaron 35 mph en menos de 24 horas.

Para el martes, el huracán Agatha se degradó a tormenta tropical Agatha después de moverse sobre un terreno montañoso cerca de Oaxaca, México. Agatha tocó tierra el lunes por la noche en la ciudad costera de Puerto Ángel, en el sur de México.

En Oaxaca, eran posibles hasta 20 pulgadas de lluvia, o casi dos pies, en algunas áreas, lo que provocó la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Agatha producirá fuertes lluvias sobre partes del sur de México hasta el martes por la noche”, dijo un aviso público del Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Agatha se disipe el martes por la tarde, un día antes del inicio oficial de la temporada de huracanes.

Florida tiene un 75 % de posibilidades de ser azotada por un huracán este año, según un experto, que es la probabilidad más alta de cualquier estado de EE. UU.

El meteorólogo senior de AccuWeather, Dan Kottlowski, dijo que su investigación muestra que Florida, con su abundante costa, tiene la mayor probabilidad de ser golpeada por un huracán este año. Luisiana, que ha sido azotada por cuatro huracanes en los últimos dos años, incluidos tres huracanes importantes, ocupa el segundo lugar con un 56 %.

Además, este es un año de La Niña, lo que significa que la temperatura del agua será más cálida de lo normal y habrá menos cizalladura del viento para desgarrar las tormentas.

Los vientos máximos sostenidos de Agatha se habían desplomado a 45 mph el martes temprano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.