Tormenta de nieve en Texas provoca apagón en estados del norte de México

Newsweek México
·2  min de lectura

Más de 2.3 millones de hogares y negocios se quedaron sin luz este lunes en Texas con la llegada de una tormenta de nieve.

En el resto de Estados Unidos, al menos 150 millones de personas están bajo advertencia de hielo o clima invernal. Las autoridades han pedido a los residentes evitar salir o trasladarse.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) indicó que esta medida continuará, en tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaratoria de desastre para todos los condados.

También se produjeron cancelaciones masivas de vuelos. Este domingo se anularon 2,388 vuelos y este lunes ya se han suspendido más de 2,600, de acuerdo con datos de la página Flight Aware.

También lee: Afecta nuevo “mega apagón” al norte de México

El norte de México también se vio afectado. La Comisión Federal de Electricidad dijo que el apagón eléctrico en varios estados del norte de México, que ha afectado a unos 400,000 usuarios, es por la suspensión del suministro de gas natural desde Texas ante la baja de temperaturas.

“Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, se registraron cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200, y en algunos lugares de Estados Unidos hasta en 600. Además se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad está en riesgo.

“Es por ello que sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, explicó.

No te pierdas: De la abundancia a la quiebra: Texas, el descuido y el despojo

A las 7:48 de la mañana de este día se comenzaron a sufrir los primeros cortes de luz y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitó a a la población en general de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.

“Ante los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el CENACE solicita a la población en general de los estados del Norte del país disminuir el consumo”, pidió el Centro.

CFE también informó que un equipo en México y Estados Unidos se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos. N