Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tormenta de nieve en EE.UU.: apagón masivo, autos varados por 19 horas y miles de vuelos cancelados por una fuerte nevada en Washington y alrededores

Washington; nieve; el mundo; tormanta
ROBERTO SCHMIDT

WASHIGNTON.- Una tormenta de nieve sacudió ayer a la capital de Estados Unidos, Washington, y los alrededores, tras desencadenar caos en el transporte y forzar el cierre de servicios federales y colegios, en medio de una seguidilla de días repleta de vuelos cancelados y aumentos récord en los contagios por Covid-19. Se estima que al menos seis personas murieron por el temporal.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
PABLO PORCIUNCULA


Vista del Capitolio luego de la feroz tormenta (PABLO PORCIUNCULA/)

En Maryland -estado del noreste, lindero a Washington- el Departamento de Policía del condado de Montgomery informó que tres personas murieron después de que una camioneta con cuatro ocupantes chocara con una quitanieves, según informó CNN. Dos mujeres y un hombre fueron declarados muertos en el lugar y un hombre fue trasladado a un hospital de la zona, donde se encuentra en estado crítico.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
PABLO PORCIUNCULA


Después de una semana dolorosa de cancelaciones de vuelos y aumentos récord en los casos de Covid-19, una poderosa tormenta de invierno el lunes atascó aún más el transporte de EE. UU (PABLO PORCIUNCULA/)

En el sureste, dos niños murieron por la caída de árboles el lunes por la mañana y en Georgia, otro niño de cinco años, por la misma causa.

Washington parecía una postal: los copos de nieve cubrían con un manto blanco las calles y los monumentos y edificios más emblemáticos, como el Capitolio y la Casa Blanca.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
EVA HAMBACH


El sol se pone sobre la Cuenca Tidal (EVA HAMBACH/)

Al finalizar el día, numerosos estadounidenses se reunieron sobre el National Mall -el gran parque que se extiende en el corazón de Washington- para una inmensa batalla de bolas de nieve.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
NICHOLAS KAMM


La Casa Blanca cubierta de nieve (NICHOLAS KAMM/)

Pese al disfrute de algunos, los servicios meteorológicos advirtieron que los fuertes vientos acompañados de nevadas podrían causar inundaciones. “Prepárese para carreteras nevadas y resbaladizas, que dificultarán la circulación”, indicaron.

Al menos 400.000 hogares quedaron sin electricidad. En Virginia, sufrieron el corte 340.000 familias y en Maryland -ambos estados próximos a Washington D.C-, 67.000. Los árboles que caían sobre los postes eléctricos bajo el peso de la nieve.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
PABLO PORCIUNCULA


Una Persona cubierta de nieve camina por las calles de Washington (PABLO PORCIUNCULA/)

En respuesta, el gobierno de Joe Biden anunció por la mañana el cierre de los servicios federales en la ciudad capital, con lo que se canceló la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca y la única votación del día prevista en el Senado, aplazada al martes.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
PABLO PORCIUNCULA


Las calles de Washington cubiertas de nieve y con poco tránsito ya que las condiciones climáticas complican la circulación (PABLO PORCIUNCULA/)

En Washington también se ordenó parar la circulación de colectivos y el cierre de los centros de testeos de Covid-19, así como la suspensión de la distribución de pruebas de detección rápidas. Muchos colegios también cerraron el lunes en la zona de Washington, Maryland y Virginia.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
Washington; nieve; el mundo; tormanta


Un camión intenta avanzar por la Interestatal 84 cubierta de nieve en la garganta del río Columbia, al este de Portland, Oregón

”Si no es absolutamente necesario que salga, quédese en casa y no vaya en automóvil”, instó la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en una rueda de prensa. Muchos vehículos se hallan bloqueados en la carretera por la nieve.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
ROBERTO SCHMIDT


Un hombre con su bebé cruza una calle cubierta de nieve (ROBERTO SCHMIDT/)

Enojo de conductores

En algunos lugares del área de Fredericksburg, en Virginia, los vehículos todavía estaban varados esta mañana en la autopista interestatal-95 (I-95), después de más de 14 horas, debido a obstaculizaciones por camiones averiados y atascos producidos por la propia nieve.

El senador Tim Kaine, exgobernador de Virginia, es una de las víctimas del gran atasco. “Comencé mi viaje normal de dos horas a DC a la 1pm de ayer (15 en la Argentina). 19 horas después, todavía no estoy cerca del Capitolio. Mi oficina está en contacto con el Departamento de Transporte de Virginia para ver cómo podemos ayudar a otros ciudadanos en esta situación. Por favor, manténganse a salvo todos”, escribió hoy a las 8.27 hora local, junto a una foto que muestra su vista desde el volante: su auto rodeado de camiones.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
PABLO PORCIUNCULA


Varios camiones varados por la nieve acumulada (PABLO PORCIUNCULA/)

Los automovilistas demostraron enojo en las redes sociales mientras permanecían por horas sentados en sus vehículos, incapaces de moverse y preocupados por no podes hacer frente a la caída de la temperatura.

Susan Phalen y sus cuatro perros todavía estaban atrapados en su vehículo en la I-95, al sur de Stafford, alrededor de las 6.15 del martes, después de haber salido de su casa en Fredericksburg alrededor de las 20 del lunes. Su viaje se suponía que iba a durar solo una hora, dijo Phalen a CNN.

“Está para los libros de récords”, se quejó la mujer. Y agregó: “Podría haber caminado hasta allí más rápido”.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
Sarah Silbiger


La gran cantidad de nieva caída complia la circulación (Sarah Silbiger/)

Crisis aérea

La tormenta de nieve acentuó además el caos que afecta desde hace varias semanas al tráfico aéreo estadounidense por culpa de la explosión de contagios de coronavirus que promovió la variante ómicron.

Para la madrugada de este martes, al menos 3173 vuelos internos e internacionales habían sido cancelados en el país, según el sitio FlightAware, después de los 2650 del domingo y los 2570 suspendidos el sábado. Otros 6800 sufrieron retrasos.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
Alex Brandon


Varias personas disfrutan jugando con bolas de nieve (Alex Brandon/)

Las cancelaciones se deben sobre todo a que la muy contagiosa ómicron impide que muchos pilotos, auxiliares de vuelo o personal de tierra acudan al trabajo porque están enfermos o han estado en contacto con alguien que dio positivo por Covid-19.

El propio presidente Biden sufrió las consecuencias de la tormenta a su regreso a la capital después de unos días de vacaciones en Delaware. El Air Force One en el que se trasladaba quedó varado durante 30 minutos en la pista mientras el personal aeroportuario despejaba la nieve; el convoy presidencial tardó bastante más que de costumbre en llegar a la Casa Blanca.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
EVA HAMBACH


Una bicicleta congelada tras la tormenta (EVA HAMBACH/)

Agencia AFP

Fotos: AFP y AP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani