Tormenta Nicole podría haber desenterrado restos de nativos americanos, dice jefe policial de Florida

Joe Cavaretta/TNS

La marejada de Nicole dejó al descubierto los restos de varias personas cerca de un cementerio de nativos americanos en una playa de la Florida, según la Policía.

El descubrimiento ocurrió el jueves por la mañana en la isla de Hutchinson, una zona en la que se han encontrado antiguos restos humanos tras episodios de erosión de la playa, según informó el jueves por la noche la Policía del Condado Martin. El Miami Herald no identifica de la playa para proteger los hallazgos arqueológicos.

“Nos llamó hoy un grupo de bañistas... [que] dijeron que habían encontrado lo que creían que eran restos humanos”, dijo Christine Weiss, una portavoz policial. “Cuando llegamos allí, había gente tomando fotos y moviendo cosas”.

Weiss dijo que los investigadores localizaron al menos seis cráneos humanos que creen que fueron desenterrados por la marejada de Nicole, que tocó tierra el jueves por la mañana en la costa este de la Florida como huracán de Categoría 1. Los restos encontrados pudieran pertenecer a los ais, una tribu que ocupaba la zona a lo largo del Indian River en la costa este de la Florida, dijo Weiss.

Se trató como el lugar de un delito, por lo que Weiss dijo que los investigadores recogieron cuidadosamente los restos expuestos y los transportaron a la oficina del médico forense. Una vez completada la investigación, los huesos serán examinados por los arqueólogos del estado.

“No cavamos, pero tuvimos que retirar lo que quedaba a la vista”, dijo Weiss.

Más restos humanos podrían estar enterrados en la zona, según los investigadores.

“No queremos que la gente de esa zona escarbe y se lleve cosas”, advirtió Weiss.

El arqueólogo Bob Carr, director de Conservación Arqueológica e Histórica del Sur de la Florida, dijo al Herald que los huracanes y el ascenso del nivel del mar seguirán sacando y destruyendo lugares de enterramiento históricos.

“Las islas de barrera están perdiendo sus dunas protectoras como resultado del cambio climático y la consecuencia involuntaria es el descubrimiento de todos estos lugares prehistóricos que están enterrados bajo la arena”, dijo Carr.

Se anima a las personas que, sin saberlo, puedan haber recogido artefactos arqueológicos o restos humanos a que llamen a la Policía del Condado Martin al 772-220-7000.