Tormenta Madeline avanza por el Pacífico mexicano, amenaza con más lluvias

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, 18 sep (Reuters) - La tormenta tropical Madeline se desplazaba el domingo a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, amenazando con seguir descargando intensas lluvias que hasta ahora han dejado inundaciones y al menos tres muertos en el país.

El centro del ciclón se localizaba a 250 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Madeline se desplazaba hacia el nor-noroeste, en paralelo a la costa, a unos de 13 kph y según las proyecciones podría comenzar a perder fuerza en las siguientes horas a media que da un giro hacia el oeste y se enfila a mar abierto.

No obstante, las autoridades establecieron una zona de vigilancia desde el puerto comercial Manzanillo, en el estado Colima, hasta Cabo Corrientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó el fin de semana a la población a extremar precauciones. "Hay que tomar medidas, no hay que confiarse", dijo en un mensaje.

Autoridades del Estado de México reportaron el deceso de dos personas y dijeron que una más se encontraba desaparecida causa de la crecida de un arroyo.

El sábado, los remanentes de otra tormenta en el Pacífico mexicano, Lester, que impactó tierra como depresión tropical, dejaron un muerto, derrumbes carreteros, desbordamientos de arroyos y cuantiosas viviendas afectadas en el estado Guerrero, informaron los servicios de emergencia.

Para las próximas horas estaban previstas lluvias torrenciales en distintas zonas de los estados Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

(Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Uriel Sánchez en Acapulco)