Por tormenta "Lisa", suspenden clases en dos municipios de QR

CANCÚN, QR., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El avance de la tormenta tropical "Lisa" hacia Belice, en donde se prevé que evolucione a huracán 1, mañana, motivó que este martes se decretara la Alerta Verde –peligro bajo– en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, Quintana Roo, en los cuales también se suspenderán las clases y la venta de bebidas alcohólicas, ante las intensas lluvias pronosticadas, como efecto de dicho fenómeno hidrometeorológico.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada esta tarde en la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, se indicó que "Lisa" traerá consigo precipitaciones pluviales de 150 a 200 milímetros y ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora que afectarán al estado.

La gobernadora "Mara" Lezama dijo que no existe –hasta este momento– peligro para la entidad, pues la trayectoria de la aún tormenta tropical apunta hacia Belice, en donde se pronostica que mañana entre como huracán con categoría 1.

Sin embargo, las intensas lluvias y fuertes vientos del fenómeno, podrían traducirse en inundaciones, principalmente en las zonas bajas del municipio de Othón P. Blanco, como la Ribera del Río Hondo, franja que hace frontera con Belice.

Ante ello, instruyó mantenerse vigilantes de la zona, en donde se ubican localidades como La Unión, Ramonal, Allende, y Sabidos, entre otras.

Lezama Espinosa adelantó que mañana se suspenderán las clases, en dos turnos, solo en Bacalar y Othón P. Blanco, municipios localizados en el sur del estado en donde también se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas.

También recomendó a la población y autoridades municipales a mantener los la limpieza de pozos y alcantarillas, evitando tirar basura, atendiendo a lo que dictan los protocolos preventivos y de seguridad.

Los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se mantienen en Alerta Azul, peligro mínimo.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, informó que en Felipe Carrillo Puerto se encuentran habilitados 24 refugios, con capacidad para 3 mil 144 personas; en Othón P. Blanco, 24 refugios, para 3 mil 620 personas; en José María Morelos, siete refugios y en Bacalar, 5, con capacidad para 720 personas.

Erika Ramírez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que "Lisa" interactúa con el sistema frontal número 6, lo que provocará desde hoy intensas lluvias y fuertes vientos, con oleaje mayor a los dos metros de altura, que se intensificarán mañana, cuando entre como huracán 1 a Belice.

Oscar Cepeda Ramos, representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se analizan las zonas que pudieran ser impactadas por las fuertes lluvias, para planificar la intervención pormenorizada, atender probables emergencias y generar procesos de recuperación.