Tormenta Lisa se fortalece y llegará a Centroamérica como huracán. La región está en alerta
La tormenta tropical Lisa se fortaleció en el Caribe este lunes y seguirá ganando intensidad hasta convertirse en un huracán que amenazará a la costa de Centroamérica y la península de Yucatán, México.
El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 Km/h) y se encontraba a 320 al sureste de Grand Cayman y a 665 millas (1,065 Km) al este de Ciudad de Belice.
“Se pronostica un fortalecimiento lento durante las próximas 48 horas y Lisa se podría convertir en huracán el miércoles sobre el noroeste del mar Caribe”, detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
De alcanzar fuerza de huracán sería el quinto de la temporada en el Atlántico que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían desde el centro del sistema a 105 millas (165 km).
Se emitió una vigilancia de huracán para el archipiélago de Islas de la Bahía, en Honduras; para la costa de Belice desde el norte de Puerto Barrios, Guatemala, hasta el sur de Chetumal, México.
Hay una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica, para la costa caribeña de Guatemala hasta la frontera con Honduras y desde Chetumal hasta Punta Herrero, México.
Jamaica también está bajo vigilancia de tormenta tropical y se pronosticaba que el centro de Lisa pasaría al sur de ese país el y por el sur de Islas Caimán el martes para luego desplazarse cerca o sobre las Islas de la Bahía, en Honduras el miércoles y alcanzar Belice ese mismo día.
El NHC advirtió que el sistema arrojaría de 3 a 5 pulgadas de lluvias con máximos de 8 pulgadas en Islas de Bahía; de 2 a 4 pulgadas con máximos de 6 pulgadas en zonas del norte de Honduras, en Jamaica, Guatemala y el este de la península de Yucatán.
También arrojará una pulgada de lluvias con máximos de 2 pulgadas en las islas Caimán y el este de Nicaragua.
Las lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas en el norte de Honduras hasta el este de la península de Yucatán.
Una marejada ciclónica de 3 a 5 pies sobre el nivel normal de la marea se pronostica para la costa de Belice y de 1 a 3 pies para las Islas de Bahía.
El sistema también provocará fuerte oleaje en Jamaica y las islas Caimán.