Tormenta Lisa se degrada a depresión tropical en su paso por México

La tormenta Lisa se degradó este jueves a depresión tropical en su paso por México tras haber tocado tierra como huracán categoría 1 en Belice, en donde provocó inundaciones y cortes de energía eléctrica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Lisa se ubica a 110 km al suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, en el sureste de México.

Añadió que Lisa presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplaza a 17 km/h.

El NHC pronosticó que Lisa continúe debilitándose a medida que avanza sobre México aunque seguirá provocando lluvias en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, todos en el sureste del país.

Lisa ingresó en el continente a las 21H20 GMT del miércoles, cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 15 km al suroeste de Ciudad de Belice, arrancando árboles, derribando líneas eléctricas e inundando calles. Según el NHC, los vientos alcanzaron los 140 km/h.

"Es muy peligroso para nosotros" porque en Belice todo "se inunda rápido con una lluvia pequeña", dijo a la AFP Jasmin Ayuso, una secretaria de 21 años.

El gobierno de Belice declaró el estado de emergencia en dos distritos, mientras que el toque de queda seguía vigente hasta la madrugada de este jueves.

- Cortes de energía -

Algunas partes de Belice quedaron sin electricidad cuando la tormenta azotó este país de unos 405.000 habitantes.

La empresa de electricidad de Belice, BEL, dijo en su cuenta de Facebook que estaba al tanto de los cortes de energía que afectan a varias zonas del país.

"Le aseguramos al público que nuestros equipos están tomando nota de los informes de daños al sistema eléctrico, incluidos postes y líneas eléctricas caídas", señaló.

Las escuelas y la mayoría de los negocios cerraron antes de la tormenta y el gobierno instaló varios refugios.

En Ciudad de Belice y áreas vecinas, los medios locales mostraron edificios dañados por el paso de Lisa, con calles inundadas y árboles caídos.

- Evacuaciones en Guatemala -

En Guatemala, las lluvias asociadas a Lisa provocaron inundaciones y un deslave en los municipios de Melchor de Mencos y San José en el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.

Unas 143 personas fueron evacuadas y 48 permanecen en un albergue, dijo en conferencia de prensa Oscar Cossío, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Guatemala también suspendió clases en poblados del norte del país.

Lisa llega menos de tres semanas después del paso de Julia, otro huracán de categoría 1, que causó decenas de muertos en Honduras, Guatemala y El Salvador, además de perdidas millonarias.

Es la duodécima tormenta con nombre esta temporada. La designación se le da a los sistemas que producen vientos de más de 63 km/h, según el NHC.

El año pasado, la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente se extiende de junio a noviembre, provocó 21 tormentas con nombre.

bur-nl-yug/llu