La tormenta Lisa se convierte en huracán y apunta a Belice

TORMENTAS (AP)
TORMENTAS (AP)

La tormenta tropical Lisa se fortaleció el miércoles en la mañana para convertirse en un huracán categoría 1 en el oeste del Caribe y se prevé que tocará tierra en Belice en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora). Estaba centrada a unos 165 kilómetros (100 millas) al este-sudeste de Ciudad Belice y se dirigía en dirección oeste a 24 km/h (15 mph).

Se prevé que el ojo de Lisa cruzará Belice hasta llegar a Guatemala y de allí al sureste de México el jueves.

El NHC advirtió sobre la posibilidad de aguaceros torrenciales, inundaciones y deslaves. Indicó que la tormenta podría arrojar entre 10 y 15 centímetros (entre 4 y 6 pulgadas) de lluvia sobre Belice, las Islas Bay, el norte de Guatemala, el este del estado mexicano de Chiapas y el estado mexicano de Tabasco.

Se emitieron alertas de huracán para la isla Roatán y otras islas en Honduras, el norte de Belice, y el sur de la península mexicana de Yucatán, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya.

Más lejos en el Atlántico, se prevé que la tormenta tropical Martin se fortalezca y se vuelva huracán el miércoles, aunque no presenta peligro para tierra.

Martin tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph). Su vórtice estaba a 1.220 kilómetros (755 millas) al este-noreste de Bermuda e iba en dirección nor-noreste a 24 km/h (15 mph).